Actualidad

Colombia tiene 45,5 millones de habitantes según el censo realizado por el Dane

Colombia tiene una población de 45,5 millones de habitantes, informó el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, Juan Daniel Oviedo, al presentar los primeros datos preliminares del censo.

Señaló el directivo que un total de 44.2 millones de personas fueron censadas y 1.3 millones serán incorporadas como ausentes.

Reconoció que la diferencia del reloj población fue del 9% equivalente de a 4.5 millones de personas menos.

"Este desfase se debe al retraso de tres años del desarrollo de la operación estadística. Adicionalmente, unas correcciones que no fueron ajustadas intercensalmente como lo establece el protocolo estadístico", señaló Oviedo.

El censo evidenció que en el país cada vez hay más adultos mayores por cada 100 mil jóvenes. Además, la tasa mortalidad de las mujeres es más bajaque la de los hombres.

Así mismo, reveló que el número de nacimientos por mujer se redujo en un 50%, y que así las cosas, la población está envejeciendo rápidamente.

"El país debe preparar su política pública para que sea consistente con que una superior población mayor de 65 años sean mujeres", indicó el funcionario.

Igualmente, la relación de niños por mujer pasó de 45.8 menores por cada 100 mujeres en 1993 a 25.9 niños por 100 mujeres en el censo actual.

Por estratos, se evidencia que los hogares con un mayor número de miembros, es decir más de 5 integrantes, están ubicadas en los estratos 1, 2 y 3. Mientras tanto, las familias con 1 o 4 miembros se ubican en los niveles socioeconómicos más altos.

También se pudo comprobar que la población en los departamentos de Boyacá, Chocó, Valle y Nariño se redujo de forma considerable de acuerdo con el censo.

El informe preliminar establece que la población migrante en su mayoría se concentra en Bogotá y en los departamentos de Valle del Cauca y en Antioquia entre otros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0