elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.199,0050
0,00%
47,77
+7,28%
114,90
-1,50%

El éxodo migratorio en Venezuela llega a las 3 millones de personas: ONU

Reuters - 16:17 - 8/11/2018
0 comentarios

    (Reuters) - Tres millones de venezolanos han huido de la crisis económica y política en su país, el mayor número desde 2015, dijo Naciones Unidas el jueves.

    El éxodo, provocado por la violencia, la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas, equivale a cerca de uno de cada 12 habitantes.

    Se ha acelerado en los últimos seis meses, según William Spindler del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR), que pidió un mayor esfuerzo internacional para aliviar la presión en los países vecinos.

    Los datos de la ONU en septiembre mostraron que habían huido unos 2,6 millones de personas.

    "Los principales incrementos siguen siendo reportados en Colombia y Perú", afirmó Spindler.

    Colombia ha recibido a 1 millón de venezolanos. Cada día llegan unos 3.000 más y el gobierno de Bogotá dice que para 2021 podría haber 4 millones, con un coste cercano a los 9.000 millones de dólares.

    A pesar de sus grandes reservas de petróleo, Venezuela se ha hundido en la crisis bajo la presidencia de Nicolás Maduro, que ha dañado a la economía con sus intervenciones estatales mientras persigue a sus opositores políticos.

    El líder venezolano ha rechazado las cifras migratorias como "noticias falsas" destinadas a justificar una intervención extranjera en los asuntos de Venezuela.

    La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR dicen que el éxodo está complicando a varios países extranjeros, sobre todo a Colombia.

    "Los países de Latinoamérica y el Caribe han mantenido en general una encomiable política de puertas abiertas", dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur-OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela.

    "No obstante, su capacidad de recepción está gravemente presionada, lo que requiere una respuesta más robusta e inmediata de la comunidad internacional", agregó.

    Los días 22 y 23 de noviembre está prevista una reunión de funcionarios gubernamentales regionales en Quito, Ecuador, para coordinar las labores humanitarias.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Campo de Ecopetrol y Occidental comienza etapa de producción en Colombia
    Gobierno lanzó Ventanilla Única de Trámites y Servicios del Mintrabajo