elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.173,8050
-0,53%
47,77
+7,28%
105,15
+1,01%

Presupuesto y muro entre los temas candentes del Congreso de EEUU

Reuters - 14:49 - 13/11/2018
0 comentarios

    (Reuters) - El Congreso estadounidense retoma el martes sus sesiones luego de las elecciones legislativas, con un plazo inminente para financiar y evitar un cierre parcial del Gobierno, atender las demandas de protección para el fiscal especial Robert Mueller y obtener dinero para construir el muro en la frontera con México.

    Esos temas, además de las luchas de liderazgo entre demócratas y republicanos, prometen dominar en el breve lapso de actividad legislativa que queda entre los comicios de medio término de la semana pasada y el inicio en enero de las sesiones del nuevo Congreso 2019-2020.

    Hace una semana, los votantes terminaron con el control mayoritario de la Cámara de Representantes que tenían los republicanos y lo pasaron a manos demócratas; mientras que en el Senado, el partido del presidente Donald Trump mantuvo su liderazgo. Sin embargo, nada cambiará hasta enero.

    Por ahora, los republicanos mantendrán su dominio en ambas cámaras, aunque los demócratas ya están incrementando los desafíos para sus rivales en el Congreso y para el propio Trump.

    El principal proyecto legislativo de este período "de transición" será la ley de gastos, según legisladores y asesores. La aprobación es necesaria para que el Departamento de Seguridad Nacional y algunas otras agencias del Gobierno operen más allá del 7 de diciembre, cuando se acabe el dinero.

    Como suele suceder, algunos legisladores esperan adjuntar otras medidas a este proyecto de ley de gastos "obligatorios".

    Los demócratas y algunos republicanos quieren sumar una legislación para evitar que Trump impida o finalice el trabajo del fiscal Mueller, quien encabeza una investigación para determinar si hubo intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos y si Moscú se coludió con el equipo de campaña de Trump para ayudarlo a ganar.

    El presidente republicano ha descrito varias veces la investigación de Mueller como una "cacería de brujas" y ha negado que él o sus colaboradores hayan hecho conspiraciones con Rusia. Moscú ha dicho que no interfirió en la elección.

    En otro frente, Trump ha amenazado con dejar que el financiamiento de alguna agencia federal caduque a menos que el Congreso otorgue más de 20.000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, una promesa clave de su campaña presidencial que ha generado fuerte crítica.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Presidente Duque invita a empresarios del CAC40 a invertir en Colombia
    Volatilidad del euro y el yuan, primera consecuencia de la guerra comercial global