elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.181,0250
-0,30%
47,77
+7,28%
105,15
+1,01%

El 47% de las inversiones previstas en el Plan de Desarrollo serán para equidad

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 15:46 - 14/11/2018
0 comentarios

    El 47 por ciento de inversiones para el cuatrienio se destinará a los programas sociales orientados a fortalecer la equidad social en el país, con un importante énfasis en la educación, destacó este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez durante la presentación de las bases del nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, denominado 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad'.

    "Por eso, el 47 por ciento de este Plan se concentra en la equidad y por eso el papel principal lo tiene la educación; es difícil, en 100 días, corregir deudas históricas que hay con el sistema educativo, pero hemos escuchado el clamor de maestros, de estudiantes, de rectores, de sectores políticos y el nuestro propio, porque también tenemos esa preocupación", afirmó.

    La iniciativa fue presentada este miércoles por el Jefe de Estado y la Directora General del DNP, Gloria Alonso, durante la celebración de los 60 años del Departamento Nacional de Planeación, evento durante el cual el Mandatario dijo que en el ejercicio de construcción del Plan de Desarrollo ha sido fundamental el papel cumplido por las regiones.

    El documento base –que será puesto a consideración del Consejo Nacional de Planeación, encargado de analizar y hacer recomendaciones para redactar el articulado final–, establece que el Plan Plurianual de Inversiones para el período 2018-2022 es de 1.100 billones de pesos a 2018, de los cuales casi la mitad se destinará a los programas y políticas de equidad social, con énfasis en la educación.

    El Jefe de Estado recalcó que "lo que amerita este Plan Nacional de Desarrollo, que hoy presentamos, es analizar los problemas que han envejecido mal, para corregir esos problemas del pasado y poder construir una visión de futuro. Ese es el reto grande que tenemos nosotros, porque ahí es donde empezamos a cerrar la brechas".

    El documento señala que las inversiones permitirán al Gobierno dinamizar la formación de capital y el aumento de la productividad multifactorial, lo que se reflejará en una ampliación del crecimiento potencial de la economía colombiana, que pasará del 3,3 por ciento al 4,1 por ciento en los próximos años.

    Así mismo, se busca reducir la pobreza extrema monetaria de 7,4 por ciento en 2017 al 4,4 por ciento en 2022, y disminuir la pobreza multidimensional, de 17 por ciento a 11,9 por ciento en ese mismo periodo.

    El Plan PIurianual de Inversiones se implementará en todas las regiones del país para impulsar los proyectos e iniciativas priorizadas en el proceso participativo (talleres regionales y departamentales) que está adelantando el DNP por todo el país.

    La hoja de ruta de la administración del Presidente Duque contempla estrategias encaminadas a avanzar en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y está en concordancia con las buenas prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

    El papel fundamental de las regiones

    Durante el evento, el Presidente Duque exaltó el papel que han cumplido las regiones en la construcción del nuevo Plan de Desarrollo.

    "Este ha sido un Gobierno que ha querido estar en las regiones y escuchando al país, con rigor, levantando las actas de compromiso, respondiendo con cronogramas, pero al mismo tiempo nutriendo estas ideas del Plan de Desarrollo con los 15 talleres Construyendo País", explicó.

    Así mismo, el Jefe de Estado indicó que con el nuevo Plan se busca demostrarle a Colombia que ya no hay más espacio para la polarización. "Eso no quiere decir que caigamos en el pensamiento único, porque el disenso enriquece la democracia, pero que sea el disenso respetuoso lo que nos permita construir y eso es lo que buscamos con las bases de este Gran Pacto que hoy le presentamos a Colombia", sostuvo.

    Legalidad más Emprendimiento, igual Equidad

    Según explicó el DNP, el nuevo Plan de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad' está basado en la ecuación del bienestar: Legalidad más Emprendimiento, igual Equidad.

    El Pacto por la Legalidad se basa en la consolidación del Estado Social de Derecho, para garantizar la convivencia y asegurar el acceso a una justicia eficaz, eficiente y efectiva para que todos vivamos con libertad y en democracia.

    Este Pacto por la Legalidad busca consolidar la presencia del Estado en todo el país y, en particular, en aquellos territorios donde han persistido la ausencia de las instituciones y los espacios vacíos de autoridad.

    Por su parte, el Pacto por el Emprendimiento y la Productividad se propone construir una economía dinámica, incluyente y sostenible que potencie todos los talentos de los colombianos.

    Este pacto hará posible la transformación productiva que Colombia ha estado esperando y que permitirá aumentar la formalización laboral y empresarial y lograr un mayor aprovechamiento de las oportunidades que brindan los tratados de libre comercio.

    El Pacto por el Emprendimiento incluye también una alianza para dinamizar el desarrollo y la productividad de la Colombia rural.

    De otro lado, el Pacto por la Equidad propende por una política social moderna, eficiente, de calidad y conectada a mercados, que busca garantizar igualdad de oportunidades para todos los colombianos.

    Este pacto incluye las oportunidades para la inclusión social y productiva, que contempla el acceso eficiente y con calidad a servicios de salud, cuidado infantil, educación, formación de capital humano, seguridad alimentaria, vivienda y hábitat.

    Igualmente, se enfoca en el acceso a mercados de trabajo e ingresos dignos, haciendo especial énfasis en la conexión a mercados de trabajo por parte de la población pobre y vulnerable.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Zona franca Celpa invertirá 20 millones de dólares en su segunda etapa
    Colombia debe dar el paso para convertirse en un país de ingresos medios: MinHacienda