elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.085,5650
-0,10%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

Gobierno de Colombia y estudiantes logran acuerdo para poner fin a protestas

Reuters - 17:58 - 14/12/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    (Reuters) - El Gobierno de Colombia y los estudiantes de las universidades públicas firmaron el viernes un acuerdo que pone fin a una protesta de nueve semanas y garantiza inversiones por más de 1.415 millones de dólares en los próximos cuatro años a la educación superior.

    Más de 623.000 estudiantes de 32 universidades públicas iniciaron en septiembre un cese de actividades para exigir al Gobierno 157 millones de dólares destinados a cubrir gastos de funcionamiento en lo que restaba de este año.

    La protesta estudiantil, apoyada por los profesores, incluyó multitudinarias marchas en las principales ciudades del país que terminaron en violentas protestas, y se convirtió en uno de los principales desafíos para el presidente Iván Duque, que asumió la presidencia en agosto.

    "Este acuerdo busca, no solamente el fortalecimiento del sistema de educación pública sino que se concreta con recursos. Son más de 4,5 billones que va a tener la universidad pública durante estos cuatro años destinados a fortalecer la base, a fortalecer la inversión y a fortalecer los instrumentos de oportunidades para los estudiantes", dijo Duque.

    Según el Sistema Universitario Estatal, las universidades públicas tienen un déficit acumulado de 5.726 millones de dólares entre gastos de funcionamiento e inversión.

    El mandatario subió la partida presupuestal para la educación de 11.766 millones de dólares este año a más de 13.000 millones de dólares para el 2019, lo que equivale a un 16 por ciento del presupuesto total aprobado para el próximo año.

    El acuerdo con los estudiantes se produce en momentos en que el Congreso discute una controvertida ley de financiamiento que presentó el Gobierno para conseguir unos 2.233 millones de dólares destinados a financiar programas sociales en 2019.

    La dirigente estudiantil Jennifer Pedraza calificó el acuerdo de "histórico" porque garantiza la financiación de la educación superior y anunció que socializarán el pacto para que las diferentes universidades lo aprueben y reanuden las clases en enero, cuando se retomará el calendario académico de este año que quedó inconcluso por la protesta.

    No obstante, dejó claro que el próximo año continuarán las movilizaciones. "Lo que nosotros necesitamos es una reforma estructural al sistema de educación colombiana, una reforma al Icetex, al sistema general de regalías, etc., y para lograr eso seguiremos movilizándonos el próximo año y de eso no cabe la menor duda", argumentó.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Moody's modifica de estable a negativa su calificación de riesgo a Grupo Aval
    El miércoles empresarios se reúnen con Duque para hablar de prima extralegal