elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.117,5250
-0,46%
47,77
+7,28%
101,30
-1,41%

Investigación penal por libertades de procesados en "Carrusel de la Contratación"

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 15:39 - 10/01/2019
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Luego de conocer los beneficios judiciales con los que están siendo favorecidos los implicados en el llamado carrusel de la contratación de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación emprendió las inspecciones judiciales correspondientes en los procesos que se siguen contra los implicados en estos casos y que se adelantan en los juzgados 1 y 4 de Ejecución de Penas de Barranquilla.

    En particular, la Fiscalía advierte que los jueces no habrían observado a cabalidad los requisitos exigidos por la ley para la concesión del beneficio de libertad condicional. Específicamente no se encuentra que se haya pagado o se haya asegurado la indemnización a las víctimas de que trata el artículo 64 del Código Penal, por tal razón la Fiscalía ha resuelto escuchar en diligencias de interrogatorio a los servidores públicos que concedieron beneficios a los condenados en el carrusel de la contratación

    Dichos despachos fueron los encargados de emitir decisiones que hoy tienen fuera de prisión a Emilio José Tapia Aldana, Guido Alberto Nule Mariño y Mauricio Antonio Galofre Amin, responsables de afectar las finanzas públicas en Bogotá dentro del caso conocido como 'Carrusel de la Contratación', y cuya defraudación superó los 500 mil millones de pesos, afectando gravemente el desarrollo del país.

    En este caso de corrupción la Fiscalía logró demostrar la participación activa de Emilio José Tapia Aldana, Guido Alberto Nule Mariño y Mauricio Antonio Galofre Amin, de quienes además señaló que cumplieron un papel determinante en la millonaria defraudación.

    El papel de los implicados en el escándalo de corrupción:

    Guido Alberto Nule Mariño

    Era el controlante de hecho de las empresas contratistas del grupo Nule. En su contra existen dos sentencias condenatorias; una a 9 años y 6 meses de prisión por los delitos de peculado por apropiación.

    La segunda a 8 años y 6 meses de prisión por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos.

    Emilio José Tapia Aldana

    Era el intermediario de recibir y entregar las coimas al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas y su hermano Iván. Tapia tiene en su contra tres condenas. La primera a 42 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir; la segunda, a 8 años y 2 meses de prisión por cohecho propio como interviniente e interés indebido en la celebración de contratos; y la tercera, a cinco años de prisión por enriquecimiento ilícito de particulares. Adicionalmente tiene 4 investigaciones en curso.

    Mauricio Antonio Galofre Amin

    Era el jefe de licitaciones del Grupo Nule. Tiene dos condenas en su contra. La primera a 11 años y 9 meses por el delito de peculado por apropiación; la segunda, a 6 años y 8 meses de prisión por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos.

    El próximo 18 de enero se llevará a cabo en Valledupar, la audiencia de verificación de allanamiento falsedad en documento privado.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ANI autoriza segundo pago a bancos acreedores de proyecto Ruta del Sol 2
    Superindustria autoriza integración entre Walt Disney y Twenty-First Century Fox