elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.132,5250
-0,00%
47,77
+7,28%
102,40
+1,09%

Gobierno de Colombia no reconoce nuevo mandato de Maduro y respalda a Juan Guaidó

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 19:21 - 13/01/2019
0 comentarios
  • Colombia seguirá participando en el esfuerzo colectivo de las democracias de la región en el marco del Grupo de Lima y de la Organización de los Estados Americanos.

El gobierno mantiene los ojos puestos sobre la situación de Venezuela, tras la nueva posesión de Maduro.

Frente al gobierno de facto que se mantiene en Venezuela y los confusos hechos que se presentaron el domingo con la retención del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el gobierno de Colombia expidió un comunicado en el que "no reconoce legitimidad alguna al nuevo período presidencial de Nicolás Maduro".

El siguiente es el texto del comunicado oficial, emitido al finalizar el domingo:

El Gobierno de Colombia, ante los hechos consumados del 10 de enero en la República Bolivariana de Venezuela:

1. Reitera que no reconoce legitimidad alguna al nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro, cuyo origen fue un proceso electoral igualmente ilegítimo, que no cumplió con los parámetros mínimos democráticos de justicia, transparencia y libertad.

2. Ratifica su pleno reconocimiento a la Asamblea Nacional, encabezada por su presidente Juan Guaidó, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela, y respalda el ejercicio de todas sus competencias, incluyendo las derivadas del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

3. Insta nuevamente a Nicolás Maduro a que respeten las atribuciones de la Asamblea Nacional y el fuero e integridad de los diputados, y facilite el proceso de normalización constitucional en Venezuela, con el fin de que se restablezca plenamente el orden democrático y la vigencia del Estado de Derecho.

4. Reitera su permanente determinación para apoyar las iniciativas políticas y diplomáticas que conduzcan a la normalización constitucional y al restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, a través de la celebración de un nuevo proceso electoral con plenas y efectivas garantías democráticas.

5. Seguirá participando en el esfuerzo colectivo de las democracias de la región en el marco del Grupo de Lima y de la Organización de los Estados Americanos, e instando a otras naciones a que respalden la solicitud de investigación que presentó junto con otros cinco países ante la Corte Penal Internacional, con el ánimo de contribuir a la creación de condiciones favorables para que todos los venezolanos puedan vivir nuevamente en democracia, bajo un gobierno legítimo, respetuoso de la Constitución y la ley, y de los derechos y libertades de la ciudadanía.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Precios de metales suben por distensión comercial entre EEUU y China
Actualizan en Colombia metodología para calcular cifras de visitantes extranjeros