Actualidad

Gobierno mantiene lupa de emergencia por Hidroituango y exige a EPM protocolos de prevención y protección

  • La UNGRD estará observando y monitoreando la operación de cierre de la compuerta número 2 y será el enlace para transmitir la información oficial al Presidente de la República.
Hidroituango inicia año en modo emergencia, por diversos hallazgos en la hidroeléctrica de EPM.

Las autoridades colombianas mantienen la observación minuciosa y las acciones preventivas que le corresponden, frente a la evolución que ha tenido el proyecto Hidroituango.

Por ello, el Gobierno nacional, en cabeza de la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), mantiene un riguroso seguimiento.

Así mismo, reiteró la necesidad, por encima de todo, de que se salvaguarden las vidas de todas las personas y las comunidades que habitan en la ribera y las inmediaciones del proyecto.

"Acabamos de terminar la reunión del PMU, en el que se presentó el Plan de contingencia actualizado de acuerdo con los nuevos escenarios de riesgo expuestos en el último reporte entregado por Hidroeléctrica Ituango S.A. a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)", señala un reporte oficial.

Nuevas circunstancias

Vórtices en la zona de captación que podrían afectar la estabilidad de las rejillas y generar efecto cascada en los pozos de presión y hacer incontrolable el flujo de agua.

Oquedades o vacíos al interior del macizo con acumulación de agua y evidencia de presión.

Variaciones en los niveles de agua al interior de la casa de máquinas del proyecto.

Bajos niveles de agua en el embalse.

Probable reducción del caudal mínimo aguas abajo del embalse con incidencia directa en el sistema íctico.

Posible afectación ecológica por la disminución del caudal.

Probable afectación del suministro agua a las poblaciones por insuficiencia en las bocatomas.

Mantienen nivel de alerta

En consideración a lo anterior, se mantiene el nivel de alerta naranja incrementando al máximo las medidas preventivas por parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD), teniendo como principal premisa salvaguardar todas y cada una de las vidas de los pobladores aguas abajo del proyecto.

La UNGRD estará observando y monitoreando la operación de cierre de la compuerta número 2 y será el enlace para transmitir la información oficial al Presidente de la República.

Con el propósito de tener una mayor prevención, se han actualizado los planes, protocolos y procedimientos de cada una de las entidades operativas del SNGRD, con el fin de dar una oportuna atención a las comunidades con posible afectación.

La UNGRD publicará en las próximas horas la circular 002 en la que se mantiene el nivel de alerta para evacuación, pero se adicionan acciones a seguir por los consejos departamentales y municipales (agua potable, fuentes hídricas alternas, activar servicios de salud, revisar alternativas de transporte fluvial, mantener informadas a todas las comunidades en caso de emergencia y tomar medidas específicas con las personas que tienen labores propias en el río).

Como consecuencia de esto, se han alertado, en su máximo nivel, a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y a todas las entidades que lo conforman.

Se mantiene el Centro de Monitoreo Técnico en cabeza de EPM, con funcionamiento 24 horas al día, 7 días a la semana, y la coordinación por medio del PMU, de alcance nacional, activado permanentemente.

Solicitudes a EPM

1. Un análisis puntual de las posibles consecuencias del cierre de las compuertas en los túneles de descarga.

2. Formulación de los protocolos y procedimientos para:

a. La situación anterior al cierre de las compuertas.

b. El procedimiento del cierre.

c. La situación posterior al cierre.

d. Para el eventual descenso de los caudales aguas abajo y su posible impacto a las comunidades y el medio ambiente.

Dado este nuevo escenario, el Gobierno nacional ha emitido nuevas recomendaciones para los gobiernos departamentales y municipales, así como para EPM, en el entendido de la prioridad máxima de proteger la vida de las comunidades que se encuentran aguas abajo del proyecto.

El Gobierno nacional ha adelantado las acciones que le competen para apoyar la atención de esta situación presentada y ha hecho seguimiento permanente a los planes de contingencia y a las actividades adelantadas tanto por EPM, en su condición de ejecutor, copropietario y constructor del proyecto, como de la Gobernación de Antioquia, en su calidad de copropietario del proyecto y Presidente del Comité Departamental de Gestión del Riesgo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0