Actualidad

Al menos nueve muertos por atentado terrorista en Escuela General Santander

(Agencias) – Al menos nueve personas murieron y otras 24 resultaron heridas el jueves por la explosión de un carro bomba en el interior de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional en el sur de la capital colombiana, en un hecho que el gobierno calificó como "un acto terrorista".

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, afirmó que la autoría material del crimen fue realizada por José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó a la Escuela a las 9:30 de la mañana en una Nissan Patrol gris, modelo 93, cuya última revisión técnico-mecánica se realizó en la ciudad de Arauca, ubicada al nororiente del país y que ha sido una de las regiones de presencia histórica del Ejército de Liberación Nacional ELN, grupo guerrillero de extrema izquierda y con casi 55 años de accionar violento en Colombia. Los expertos en explosivos calculan que el vehículo cargaba 80 kilos de pentolita.

Las primeras imágenes del lugar mostraron los hierros retorcidos del vehículo en una de las calles internas de la escuela policial y árboles partidos por la mitad por la fuerza de la explosión.

El presidente de Colombia, Iván Duque, canceló un consejo de seguridad en la ciudad de Quibdó, la capital del selvático departamento del Chocó, y regresó a Bogotá en compañía del ministro de Defensa, Guillermo Botero, y de la cúpula militar.

"Estoy regresando de inmediato a Bogotá con la Cúpula Militar ante el miserable acto terrorista cometido en la Escuela General Santander contra nuestros policías", dijo Dique en su cuenta de Twitter.

"He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia. Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece pero no se doblega ante la violencia", agregó el mandatario sin responsabilizar a ningún grupo armado por el ataque.

El Ministerio de Defensa condenó los hechos y anunció acciones contundentes en contra de los responsables. Ante la posibilidad de otros atentados similares, la autoridad castrense ordenó a sus efectivos el acuartelamiento de primer grado.

El ex presidente Juan Manuel Santos también expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas del carro bomba. "Rechazo absoluto al cobarde atentado en la Escuela General Santander. Toda mi solidaridad con nuestros héroes de la Policía de Colombia y sus familias", dijo.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, condenó de forma enérgica la acción violenta. "Colombia se merece la paz y la guerra. De modo que el llamado es a los violentos a que cesen estos hechos", declaró el funcionario.

El alcalde Enrique Peñalosa condenó el acto terrorista que sucedió en la mañana de hoy en la Escuela General Santander y se dirigió al lugar para conocer detalles de la investigación.

El alcalde afirmó que los ataques terroristas se pueden presentar en cualquier momento y que todas las autoridades están volcadas para dar con los responsables de este hecho.

"Los ciudadanos pueden tener la seguridad de que aquí en Bogotá hay un trabajo de inteligencia muy potente y vamos a dar con los responsables", concluyó.

El Consejo Gremial Nacional rechazó el atentado terrorista perpetrado el día de hoy contra nuestros héroes de la Policía Nacional de Colombia.

"Expresamos nuestra solidaridad con las familias de los policías fallecidos y heridos en este hecho que genera profundo dolor y repudio por parte del sector empresarial.

Manifestamos al Gobierno Nacional total apoyo en la lucha contra el terrorismo y en la búsqueda de los responsables de este cobarde acto, a quienes les debe caer todo el peso de la ley".

La explosión también rompió los vidrios de varios edificios de apartamentos y casas cercanas al establecimiento.

Testigos relataron a periodistas en el sitio que el vehículo entró violentamente al centro de formación policial antes de que se produjera la explosión en la que murió el conductor.

"Es un carro bomba que desafortunadamente vulneró los filtros de seguridad", dijo a periodistas la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez. Las autoridades no han precisado cuántos civiles y policías se encuentran entre las víctimas fatales y los heridos.

Imágenes publicadas en redes sociales mostraron los restos de un vehículo en llamas en el parqueadero del centro de formación de oficiales de la Policía Nacional y socorristas corriendo por el lugar.

Testigos relataron a periodistas en el sitio que el vehículo entró violentamente al centro de formación policial antes de que se produjera la explosión.

En la mañana de este jueves se había llevado a cabo una ceremonia de ascensos y medallas en la sede policial. Hacía a las 8:30 de la mañana se desarrollaba la imposición de estrellas a los cadetes de la compañía y se estima que el acto terrorista fue cometido una hora después (9:30 de la mañana aproximadamente).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0