elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.117,7150
-0,42%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

Suspenden cuentas de Twitter y página web del ELN tras el atentado de Bogotá

EFE - 17:48 - 18/01/2019
0 comentarios

    (EFE). Las cuentas de Twitter de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y su página web fueron suspendidas tras el atentado en que murieron 21 personas, entre ellas el terrorista y una cadete ecuatoriana, y 68 más resultaron heridas en una escuela de Policía en Bogotá.

    Se trata tanto de la cuenta de la delegación de paz de la guerrilla, cuyos miembros están en La Habana, como de la cuenta general de comunicaciones, entre otras, que eran las más utilizadas por parte de ese grupo armado para difundir sus mensajes de propaganda.

    Asimismo, Twitter suspendió la cuenta del líder guerrillero en el departamento del Chocó (oeste) alias "Uriel", que se presentaba como la "voz editorial del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez - ELN" y que había cobrado mucho protagonismo en los últimos meses.

    Sin embargo, algunas cuentas vinculadas al ELN como la de un responsable de comunicaciones que se hace llamar "Persistente rojo y negro" siguen operativas.

    El Gobierno atribuyó la mañana de este viernes la autoría del atentado de Bogotá al ELN, guerrilla con la que el expresidente Juan Manuel Santos inició en febrero de 2017 unos diálogos de paz que actualmente están suspendidos y cuya continuidad queda aún más en entredicho después de este atentado.

    La página web de la guerrilla también ha sido clausurada, aunque la página de Facebook de su delegación de paz continúa operativa.

    El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, afirmó que el autor material de la masacre, José Aldemar Rojas Rodríguez, era "un explosivista de la guerrilla que perdió su mano derecha y que desde 1994 se desempeñó como miliciano del ELN".

    El atentado fue perpetrado en la mañana del jueves con un carro bomba cargado con 80 kilos del explosivo pentolita que fueron detonados dentro de la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en el sur de Bogotá.

    Las autoridades colombianas capturaron la mañana de hoy a otro individuo por su presunta relación con el atentado, identificado como Ricardo Andrés Carvajal, a quien la Fiscalía le atribuye la"coparticipación en grado de autor en el delito del acto terrorista", con base en unos audios recopilados por el ente acusador.

    En febrero de 2018, las diversas cuentas del ELN en Twitter fueron suspendidas poco después de que este grupo anunciara que iba a realizar un "paro armado", nombre con el que se conoce a una actividad criminal de los diferentes grupos armados ilegales.

    Durante los mismos, restringen mediante amenazas el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    En noviembre las ventas reales del comercio minorista aumentaron 10,8%
    No existe claridad sobre el posible negocio de venta de Medimás y Esimed