Actualidad

No existe claridad sobre el posible negocio de venta de Medimás y Esimed

Un cruce de comunicados se dio este viernes entre el gobierno colombiano y los potenciales compradores de Medimás y Esimed.

El primero, a través del Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Sociedades afirmó que "a la fecha no existe ninguna oferta comercial en firme relacionada con esta posible venta, tan solo una carta de intención entregada a la agente liquidadora de Saludcoop la cual no cumple con las formalidades, ni cuenta con los debidos soportes para la realización de una debida diligencia y una eventual transacción que garantice el derecho fundamental a la salud de los colombianos".

Por su parte Dynamic Business and Medical Solutions INC. EE.UU., reiteró que "está interesada en la adquisición de la propiedad jurídica y los bienes de Medimás EPS, Esimed S.A, y algunos activos que administra Saludcoop EPS en liquidación, entre otros".

Las autoridades colombianas indicaron que la prioridad del Gobierno Nacional es garantizar y proteger el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos y velar por el buen uso de los recursos públicos disponibles para tal fin y, por lo tanto, actuará en consecuencia. Igualmente, velará por los derechos de los usuarios, los trabajadores y el cumplimiento con las obligaciones frente a prestadores de servicios y proveedores.

Así mismo aclararon que las superintendencias han realizado diversas actuaciones para identificar a los inversionistas interesados y tener absoluta claridad sobre cualquier oferta comercial, base de una posible negociación, para lo cual se han hecho requerimientos dirigidos a la agente liquidadora de Saludcoop y a los representantes legales de las sociedades Prestnewco y Prestmed, actuales dueños de Medimás y Esimed, respectivamente.

En caso de presentarse y formalizarse una oferta comercial en firme, el Gobierno Nacional articulará esfuerzos institucionales para garantizar la transparencia y ejercerá el respectivo control en caso de venta de los activos de Saludcoop, así como de Medimás y Esimed o de las acciones de Prestnewco y Prestmed, de manera que se cumplan a cabalidad con todos los requisitos establecidos en la ley, señala el comunicado.

Se ha conminado a todos los actores involucrados en una eventual oferta y negociación de Medimás y de Esimed o de las acciones de Prestnewco y Prestmed o de otros activos de Saludcoop para que este proceso: i) garantice el derecho fundamental a la salud de los colombianos. ii) sea transparente y su información pública, iii) surta de forma oportuna y suficiente los trámites de autorización correspondientes.

Entre tanto en el comunicado de Dynamic Business and Medical Solutions se señala que ha estado explorando hacer negocios en Colombia desde hace algunos años, por lo cual constituyó años atrás la razón social DBMS Inc. Colombia. Esta se encontraba inactiva ya que no se habían concretado negocios importantes y fue reactivada en diciembre de 2018 como preparación para adquirir de 2 a 3 grandes EPS y/o Redes de Clínicas a partir de 2019, de acuerdo a lo que permite la normatividad colombiana.

Después de comenzar el proceso de evaluación con algunas EPS, la posible adquisición del 100% de las acciones de Prestnewco S.A.S y Prestmed S.A.S., dueños de Medimás EPS y Esimed SAS y algunos de los activos de Saludcoop EPS en liquidación, se convirtió en prioridad número uno de la organización. La proyección de DBMS Inc EE.UU. apuntará entonces a 2 EPS en las principales zonas de Colombia e inversiones en salud en otros países como República Dominicana, Paraguay, Perú y Panamá.

DBMS INC. EE.UU, con sus inversionistas extranjeros que representa, confirma que serían ellos los que aportarían un importante capital para el sector, al tiempo que administrarían eficientemente recursos, en el caso de que las conversaciones para la adquisición de la propiedad jurídica y los bienes de Medimás EPS, Esimed S.A. y algunos activos de Saludcoop EPS en liquidación, lleguen a feliz término, con la aprobación de la Superintendencia Nacional de Salud y demás autoridades Colombianas.

La organización reitera que, si bien no es el principal inversionista, se encuentra desarrollando, en conjunto con Prestnewco S.A.S, Prestmed S.A.S. (Propietarios de Medimás y Esimed) y Saludcoop EPS en liquidación, la debida diligencia que se presentará ante la Superintendencia Nacional de Salud, los entes de control y demás autoridades competentes, para la correspondiente solicitud de aprobación. Adicionalmente, está estructurando un riguroso plan de negocios con las características legales, financieras, administrativas y técnicas que se requieren para garantizar una gestión sostenible, efectiva y con calidad para los pacientes y sus familias, estabilidad a los casi 9.000 empleados y colaboradores de las empresas que se adquirirían, excelentes relaciones con las IPS de la red de servicios y demás proveedores, así como contribuir a aportar valor al sistema de salud colombiano.

De ser aprobado por las autoridades colombianas y concretarse este negocio, DBMS Inc. EE.UU., implementaría un modelo proactivo centrado en la atención integral del paciente y su familia y el mejoramiento de la prestación de los diferentes servicios de salud con estándares internacionales de acreditación como es requerido por el Ministerio de Salud de Colombia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0