Actualidad

Consejo de Seguridad de ONU pide colaboración para capturar autores de atentado en Colombia

  • "Cuba jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado", dijo su Canciller.
El atentado del ELN en Colombia trasciende fronteras y genera pedido formal de captura de sus miembros desde la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió este lunes colaboración de los Estados que la integran para dar captura a los autores intelectuales del vil atentado contra integrantes de la Policía Nacional de Colombia.

El llamado concreto de ese organismo es que "todos los Estados que hacen parte de este colaboren con Colombia para capturar a los integrantes de la guerrilla del ELN".

"Los miembros del Consejo de Seguridad subrayan la necesidad de llevar ante la justicia a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos condenables actos de terrorismo e instan a todos los Estados a que, de conformidad con sus obligaciones, en virtud del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, cooperen activamente con el Gobierno de Colombia y con todas las demás autoridades competentes a este respecto", explica un comunicado que se emitió desde Nueva York.

Por su parte, en rueda de prensa convocada en el Palacio de Nariño (sede del gobierno colombiano), el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, señalaba que "no hay protocolos que amparen en terrorismo".

Reacción de las Farc

Por otro lado, en diálogo con Caracol Radio, Rodrigo Londoño, quien fuera comandante de las Farc y que ahora funge como su vocero político, aseguró que cualquier atentado en el que haya pérdidas humanas es terrible, señalando que en estos momentos cuando se trata de consolidar la paz firmada con ellos, este tipo de actos de barbarie afectan el clima de reconciliación.

Al preguntársele cómo justifica un guerrillero este tipo de acciones criminales, expresó que en su caso personal cuando se enteró de lo ocurrido en el Club El Nogal, lo primero que pensó fue "que cagada tan grande", reconociendo que el mensaje que se envía al país es muy negativo y no reivindica ninguna bandera ni causa.

Adicionalmente, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, emitió un nuevo pronunciamiento luego de conocer que el Eln se atribuyó el atentado con carro bomba contra la Escuela General Santander en Bogotá.

"Cuba jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado".

"Cuba ha cumplido estrictamente su papel como Garante y Sede Alternativa de la Mesa de Diálogos de Colombia entre el Gobierno y el ELN", señaló en su cuenta de Twitter.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0