Actualidad

Cabecillas del ELN exigen que se les respeten protocolos para regresar a Colombia

  • En caso de ser necesaria inserciones en territorio colombiano de la delegación del Eln, las operaciones militares cesarán durante 72 horas en áreas cuya extensión está por definir.
El acto terrorista del ELN se ha convertido en un asunto de controversia internacional.

Luego de asesinar a 20 jóvenes cadetes de la Policía de Colombia y reconocer oficialmente el hecho, los cabecillas del ELN ahora exigen que se les otorguen garantías para regresar al país.

El ELN atacó una escuela policial en Colombia en represalia a acciones militares del presidente Iván Duque, aseguró el lunes en La Habana el jefe de su misión negociadora, Pablo Beltrán, quien espera que el gobierno garantice su retorno al país tras la ruptura del diálogo.

"Nadie nos puede pedir que si nos atacan nos amarremos los brazos atrás. Aspiro a que ese ambiente se distensione y se puedan reanudar las conversaciones", dijo Beltrán en entrevista a la AFP. Pide al gobierno que "dé garantías para el retorno" de la delegación a Colombia, en un plazo de 15 días, como establece el protocolo de ruptura de negociaciones.

El protocolo prevé que las partes se tomarán 15 días para planear y concretar el retorno a Colombia de la delegación del Eln.

El documento con los detalles debe ser firmado también por los países garantes, pero en todo caso debe guardar similitud con los procedimientos que se siguieron para la salida de los jefes guerrilleros del país con miras a la iniciación de estos diálogos.

"En caso de ser necesaria inserciones en territorio colombiano de la delegación del Eln, las operaciones militares cesarán durante 72 horas en áreas cuya extensión está por definir. Las coordenadas del cuadrante de dichas áreas serán entregadas por el ELN a los países garantes y al gobierno colombiano con 48 horas de antelación al cese de operaciones militares", dice el punto 4 del documento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

jesus quintero
A Favor
En Contra

buenas tardes no me párese justo después de lo que insiero

Puntuación 0
#1