elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.141,4750
-0,34%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

Trump reconoce a opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Agencias - 13:18 - 23/01/2019
0 comentarios

    (Agencias) - El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el miércoles a Juan Guaidó, líder de la oposición de Venezuela, como el presidente interino del país sudamericano, incrementando la presión sobre Nicolás Maduro.

    En un comunicado, Trump declaró que él usaría "todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana".

    Trump alentó además a los otros gobiernos del Hemisferio Occidental a reconocer a Guaidó.

    Guaidó, se juramentó el miércoles como presidente encargado del país durante una masiva manifestación en Caracas.

    Guaidó, de 35 años, alzó la mano derecha y dijo que daba ese paso ante cientos de miles de venezolanos en una zona del este de Caracas.

    "Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como presidente encargado", dijo Guaidó en medio de los aplausos.

    Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Guaidó, después de que este hizo la juramentación. "Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia #23Ene #OEAconVzla", afirmó Almagro en su cuenta de Twitter.

    Canadá también planea reconocer a Guaidó como el nuevo presidente interino del país suramericano, según dijo el miércoles un funcionario del gobierno de ese país.

    El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump podría imponer nuevas sanciones al vital sector petrolero de Venezuela tan pronto como esta semana si la situación política del país sudamericano se deteriora aún más, dijeron varias fuentes.

    Funcionarios estadounidenses están considerando una serie de medidas potenciales, entre ellas la restricción de las importaciones de petróleo venezolano o incluso una prohibición total, para castigar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

    Sin embargo, no se han tomado decisiones definitivas y el gobierno está siguiendo de cerca las protestas callejeras que se desarrollan en Venezuela, dijeron a Reuters dos personas familiarizadas con el asunto.

    Otras dos fuentes agregaron que Washington informó en privado a las compañías energéticas estadounidenses sobre sus deliberaciones.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Futuro de industrias de petróleo y gas va ligado al desarrollo digital
    El mundo se tiene que unir para reprochar y castigar ejemplarmente el terrorismo