elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.118,9950
-0,38%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

Uso de cesantías por terminación de contrato ascendió a $1,8 billones

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 20:32 - 28/01/2019
0 comentarios

    En 2018 los trabajadores retiraron en total $1,84 billones de las cesantías, motivados por la terminación de contrato, es decir, un tercio del total de retiros de cesantías (33,4%) se destinó para que los trabajadores se cubran frente a la contingencia del desempleo. Este rubro registró un crecimiento de 8,9% frente a lo utilizado en 2017.

    "Un gran reto que tenemos como país, y que debe partir de la ley, es volver a encaminar correctamente las cesantías, que se crearon para actuar como una cobertura para quienes quedan sin trabajo mientras se enganchan nuevamente. Las cesantías no pueden convertirse en plata de bolsillo", aseguró Santiago Montenegro Trujillo, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos.

    Hoy la ley permite también usos asociados a educación y vivienda, siendo este último el principal motivo de retiro dada la suma de $2,95 billones que fue utilizada para compra y mejoramiento de vivienda en el último año.

    En Colombia millones de trabajadores dependientes e independientes, la mayoría con ingresos cercanos al salario mínimo, reciben este auxilio que se creó principalmente para operar como un seguro de desempleo mientras el trabajador se integra nuevamente al mercado laboral.

    Este ahorro protege especialmente a quienes devengan entre 1 y 2 salarios mínimos y "para quienes contar con ese ahorro será determinante para estar tranquilos mientras consiguen un nuevo trabajo" señaló Montenegro. Este segmento de menores ingresos representa alrededor del 82% de los trabajadores afiliados a los fondos de cesantías privados.

    La alta inestabilidad laboral la sufren no solo aquellos trabajadores con menores ingresos, sino también los más jóvenes. Cifras del DANE muestran que, de los 2,3 millones de desempleados a nivel nacional, la mitad son jóvenes entre los 18 y 29 años. Esto es alarmante pues el desempleo de dicho segmento de edad llegó en agosto pasado a 15,7%, muy por encima de la tasa de desempleo nacional que se ubicaba en el 9,2% durante ese mes.

    Asofondos estima que más del 35% de afiliados a fondos de cesantías son jóvenes entre los 18 y 29 años y que 85% de ellos, ganaba en 2018 menos de dos salarios mínimos.

    "Es una invitación a todos los jóvenes trabajadores a que cuiden sus cesantías, pues únicamente con el ahorro se construye su futuro", instó Montenegro.

    Por otro lado, las mujeres también están considerablemente expuestas. Mientras que más de la mitad de desempleados son mujeres (53%), solo uno de cada tres afiliados a fondos de cesantías lo es. Esto muestra que las mujeres pueden estar enfrentando dificultades para conseguir empleo, especialmente formal, o pueden pasar un mayor tiempo en cese laboral por otras razones, por ejemplo, la maternidad.

    Si las mujeres sufren, en promedio, un mayor tiempo de desvinculación laboral es necesario que cuenten con un mecanismo de protección, por esto, las cesantías se convierten en un ahorro de vital importancia para ellas.

    Los cuatro fondos de cesantías privados, Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección, administran el ahorro de más de 7,5 millones de afiliados, siendo el régimen de ahorro favorito de los trabajadores en el país. Las cesantías administradas en 2018 ascendieron a $10,75 billones.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    EEUU acusa a Huawei de fraude bancario, robo de secretos comerciales
    Tendencias del consumidor se mueven masivamente en la autopista digital