Actualidad

Más cupos universitarios públicos no significan mejor calidad de la educación

  • Anif ha estimado que de haberse destinado esos $2 billones del costo de SPP al presupuesto de las universidades públicas se habrían podido generar unos 120.000 cupos.
Tras la huelga de estudiantes universitarios, los analistas consideran que no siempre más dinero significa más calidad.

Durante los meses de octubre-diciembre de 2018, la recién llegada Administración Duque enfrentó fuertes movilizaciones de estudiantes universitarios reclamando más gasto público.

Y lo hacían aduciendo faltantes presupuestales hasta de $15 billones y mostrando instalaciones en mal estado.

Además, venían reprochándole al programa Ser Pilo Paga (SPP) que sus beneficiarios se inclinaban por estudiar principalmente en universidades privadas, buscando mejor calidad y evitando el daño que hacen los recurrentes paros en las universidades públicas.

Ello evidencia cómo el uso de recursos públicos siempre entraña alcanzar un buen balance entre calidad vs. cobertura.

Anif ha estimado que de haberse destinado esos $2 billones del costo de SPP al presupuesto de las universidades públicas se habrían podido generar unos 120.000 cupos, pero la calidad claramente habría sido inferior a la lograda en las mejores universidades privadas.

Alternativamente, se hubieran podido destinar parte de esos recursos a mejorar las instalaciones que reclamaban los manifestantes (pero evitando desvíos presupuestales hacia mayores gastos operativos-salariales), concluye un documento de Anif

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0