Actualidad

Por falsas licencias de conducción 432 conductores han sido judicializados

La Policía de Tránsito ha venido desarrollando una serie de controles en las vías para identificar y capturar a quienes insisten en conducir con licencias falsas. Precisamente, durante lo corrido del 2019 ya han sido puestos a disposición de la justicia por el delito de "uso de documento público falso" 432 conductores, de los cuales 227 eran motociclistas.

La Policía de Tránsito ha podido determinar que existen 3 clases de usuarios que acuden a este tipo de ilegalidad para poder conducir en Colombia; en primera instancia están aquellas personas que tienen la licencia suspendida por alguna infracción previa (especialmente embriaguez), luego se ubican los conductores que no cumplen con los requisitos legales y físicos para obtener una licencia, y finalmente están aquellos que deciden voluntariamente no realizar el curso de conducción y presentar los exámenes correspondientes acudiendo a "tramitadores", quienes finalmente los estafan.

Unos y otros enfrentan penas de prisión de 6 a 12 años, en concordancia con el artículo 291 del Código Penal que a la letra dice "El que sin haber concurrido a la falsificación hiciere uso de documento público falso que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión de cuatro a doce años. Si la conducta recae sobre documentos relacionados con medios motorizados, el mínimo de la pena se incrementará en la mitad".

Las unidades con mayor número de capturas son: Antioquia 70, Valle 61, Barranquilla 55, Medellín 35, entre otros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0