elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.118,5950
-0,39%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

El estrato 3 no tendría cambios en los subsidios de energía: Planeación

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:51 - 12/02/2019
0 comentarios

    Luego de la tormenta que se desató por la posible eliminación del subsidio a la energía para el estrato 3, contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, el subdirector de Planeación Nacional, Rafael Puyana, explicó en Mañanas BLU la metodología a partir de la cual se llevarán a cabo dichos ajustes.

    De acuerdo con lo expuesto por el funcionario a Blu Radio no se van a recortar las ayudas para usuarios de estrato 3.

    "Lo que se hace en el artículo 179 del Plan de Desarrollo específicamente se refiere a los estratos 1 y 2, porque el estrato 3 no se toca en ese artículo, porque precisamente los subsidios que se dan en ese estrato son regulados por la CREG, Comisión de Regulación de Energía y Gas", indicó Puyana.

    En el caso de las familias de estrato 2 "Con el ajuste que se plantea ahí, es pasar del 50% al 40 % del subsidio, significa que el Estado pone un poco menos y la familia pone más. Esa misma factura total, de $80.000 ya no le llegaría a la familia por $40.000, sino que le llegaría a la familia por $48.000", indicó.

    "Hoy en día, la factura que reciben por ejemplo las familias de estratos 1 y 2 son facturas que salen altas, en parte, porque muchas de estas familias tienen electrodomésticos que son muy viejos, muy poco eficientes, y en el Plan de Desarrollo estamos planteando estrategias muy claras para tener reconversión de electrodomésticos que puedan también reducir las tarifas que tienen las familias colombianas", agregó.

    Sobre las razones por las que se verían castigados los estratos 1 y 2, pero no el 3, Puyana sostuvo que el fondo de la normatividad es racionalizar el gasto de energía.

    "Tenemos que ver el tema de forma integral. No estamos castigando al estrato 1 y 2. Estamos realizando una serie de medidas para que podamos, por una parte, disminuir el consumo de los hogares", aseguró.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    OPEP reduce previsión de demanda de petróleo por desaceleración global
    Ecopetrol activa plan de contingencia por atentado a oleoducto en Putumayo