elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.320,0350
0,00%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

Distrito decreta pico y placa este fin de semana y todo el día entre semana

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 15:53 - 15/02/2019
0 comentarios

    La Alcaldía de Bogotá implementó pico y placa todo el día entre semana, entre las 6:00 de la mañana y las 7:30 de la noche, debido a la alerta ambiental por contaminación que vive la ciudad. Según el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, la medida es temporal y preventiva.

    La medida también aplicará este sábado para los vehículos con placa terminada en número par y este domingo 17 de febrero no podrán circular los carros con placa impar en el horario de 6:30 de la mañana a 3:00 de la tarde.

    La restricción durante el fin de semana también aplicará para las motos.

    Así funcionará el pico y placa:

    Pico y Placa sábado (16 de febrero) para vehículos particulares y motos con placas terminadas en número par en horario de 6:30 de la mañana a 6:00 de la tarde.

    Pico y placa domingo (17 de febrero) para vehículos particulares y motos con placas terminadas en número impar de 6:30 de la mañana a 3:00 de la tarde.

    La próxima semana pico y placa extendido para particulares y motos desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:30 de la noche.

    El transporte de carga de más de dos toneladas tendrá restricción en el polígono de alerta naranja, de 6:30 de la mañana a 7:30 de la noche con las siguientes excepciones:

    1. Vehículos de emergencia.

    2. Vehículos de valores, de alimentos perecederos, animales vivos, flores y gases medicinales.

    3. Vehículos de operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios en servicio.

    Bocarejo aseguró que la medida se tomó con el fin de proteger la salud de los bogotanos ya que son varias las localidades (Bosa, Kennedy, Tunjuelito y Puente Aranda) que ya están en alerta naranja, y el resto de la ciudad en alerta amarilla, por cuenta de la calidad del aire.

    Sobre la ciclovía de este domingo 17 de febrero, Bocarejo explicó que no habrá en la zona de alerta naranja, pero aplicará normalmente en el resto de la ciudad.

    A raíz de la alerta naranja que se declaró en el suroccidente de la ciudad y la amarilla que se vive actualmente en el resto de la ciudad por la calidad del aire, la Secretaría de Ambiente aclara que TransMilenio no es el responsable de la contaminación del aire en Bogotá.

    El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, explicó que en el inventario de emisiones de material particulado, TransMilenio representa tan solo el 1,80 del 100 % que se expide a la atmosfera en Bogotá.

    "El sector automotor que más aporta material particulado a la ciudad es el de transporte de carga: 43,60 %. Y por eso las medidas y las recomendaciones van dirigidas casi exclusivamente al transporte de carga en el tema de vehicular", aclaró el secretario.

    Otros vehículos que tiene una participación considerable son las motocicletas con el 9,05% y los de transporte espacial con el 10,13%.

    Hay que señalar, sin embargo, que la emergencia se tomó por condiciones meteorológicas adversas que impactan sobre la calidad del aire en esos sectores de la ciudad. La cual se extenderá al menos durante el fin de semana, según los modelos de pronóstico de calidad del aire implementados por la Alcaldía de Bogotá y la Corporación Autónoma Regional (CAR).

    De igual forma el secretario Francisco Cruz habló sobre los responsables de otros contaminantes del aire en la ciudad. "El mayor responsable del material particulado es el transporte de carga en Bogotá. Y en cuanto al monóxido de carbono, los mayores responsables son las motocicletas. Y en cuanto al monóxido de nitrógeno los mayores responsables son los carros particulares", advirtió.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Texaco lanza Puntos Texaco, la opción de canje de combustible gratuito
    Sánchez convoca elecciones anticipadas en España para el 28 de abril