elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.131,7950
+1,40%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

Presidente Duque pide invitar a militares venezolanos a reconocer a Guaidó

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 17:06 - 15/02/2019
0 comentarios

    Ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Presidente Iván Duque pidió invitar de "manera clara a los miembros de las Fuerzas Militares de Venezuela" a brindar su lealtad a la Asamblea Nacional de ese país y al Presidente interino Juan Guaidó, y que se puedan dar las garantías para que el pueblo venezolano se exprese "con tranquilidad" y concluya pronto la persecución política.

    El Mandatario, quien hoy intervino en la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la OEA, señaló que la situación de urgencia y la realidad que vive Venezuela "amerita que el cerco diplomático se afiance y se fortalezca" y, en tal sentido, expresó la importancia de hacer ese llamado a los militares venezolanos.

    El Jefe del Estado, que cumple su cumple su tercer día de visita oficial de trabajo a Estados Unidos, valoró la tarea cumplida por la OEA que "ha estado a la altura de las circunstancias" y reconoció un proceso que tiene raíces constitucionales y que le ha otorgado a la Asamblea Nacional de Venezuela esa entidad de ser el único órgano democráticamente válido para proteger al pueblo venezolano".

    Así mismo, exaltó los esfuerzos que "se han hecho para reconocer al Presidente Guaidó como el gran protector del pueblo venezolano en estas dificultades".

    Hizo énfasis en "la necesidad de seguir presentándole al mundo la urgencia de tender un cerco diplomático que aísle esa usurpación y esa dictadura".

    De otro lado, Duque aseguró que "No nos digamos mentiras, instrumentos como Unasur, que fueron presentados con toda candidez y con tanta emoción, terminaron siendo manejados, por detrás, por los que querían sepultar la integración interamericana y querer ideologizar la región, fracturándola, para amenazar los criterios fundacionales de la Carta primigenia de la OEA".

    Así lo afirmó este viernes el Presidente Iván Duque al reafirmar que Colombia ya inició el proceso de retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

    Al intervenir en la sesión protocolar del Consejo Permanente de la OEA, el Jefe de Estado manifestó que muchos vieron las fortalezas del sistema interamericano y, por eso, "han tratado de desafiarlo o de debilitarlo o de quitarle la capacidad sonora, motiva, operacional, logística y presencial, que ha permitido también hacer grandes transformaciones en el terreno de nuestros países".

    Para el Presidente Duque, es claro que "muchos han tratado de fracturar el Sistema Interamericano, acudiendo a la demagogia o, lo que es aún más grave, a la ideologización de la política exterior".

    Enfatizó que hoy "nos hemos dado cuenta" de que "esa organización fue construida para legitimar la dictadura, para legitimar la obstrucción de los poderes, el aniquilamiento de la prensa independiente y, lo que es aún más lamentable, la pauperización de un país pujante", como Venezuela.

    Al recordar que Colombia hace pocos meses radicó su decisión de retirarse de Unasur, el Mandatario recalcó que "hoy estamos presentes para ratificar que reconocemos en el Sistema Interamericano el mejor instrumento de diálogo político y de fortalecimiento de nuestras democracias".

    "No vamos a permitir que se siga fracturando este patrimonio", dijo y agregó que si bien puede haber diferencias entre los países miembros de la OEA, "es aquí donde se zanjan, y no atentando contra lo que hemos consolidado a través del tiempo".

    En su intervención, el Presidente Duque también llamó la atención sobre otra amenaza que se cierne en contra del Sistema Interamericano, la cual se evidencia cuando "se escuchan las voces de la demagogia".

    Señaló que se trata de una demagogia "que pretende sembrar el odio, que cae fácilmente en el maniqueísmo y que ha alimentado, además, regímenes oprobiosos que empiezan revestidos con algo de democracia, pero que va carcomiendo lentamente las instituciones".

    Explicó que esa demagogia contrasta con "los pedagogos, que creen en la genuina integración, que creen en el diálogo de políticas públicas, que creen que somos capaces de construir una Latinoamérica diferente", y en proceso de integración con Norteamérica, donde prime el bien común, sin sesgos y por encima de los debates de izquierdas o derechas.

    "Yo sigo creyendo que los pedagogos están por encima de los demagogos, y este (la OEA) debe ser siempre el foro de los pedagogos en la política exterior y la integración continental", concluyó el Presidente de Colombia.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Grupo Gilinski compra el portal Primera Página y lo fusiona con Dinero
    Corporación Campo Limpio ha recuperado más de 10 mil toneladas de plásticos