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En enero, Índice de Confianza del Consumidor registró una variación de -2,8%

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:04 - 19/02/2019
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    De acuerdo con los resultados de enero de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -2,8%.

    Este valor representa una mejora de 5,5 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y un incremento de 2,6 pps relativo al mismo mes de 2018. Aunque la confianza de los consumidores se mantiene en terreno negativo, continua recuperándose.

    El incremento en la confianza de los consumidores frente a diciembre de 2018 obedeció a una recuperación en el Índice de Expectativas del Consumidor, mientras que el Índice de Condiciones Económicas se deterioró.

    El ICC reúne cinco componentes, los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

    El aumento del ICC respecto al mes de diciembre se explica principalmente por un incremento de 10,8 pps en el IEC. Por su parte, se evidenció un deterioro de 2,3 pps en el ICE. Frente a enero de 2018, el índice de expectativas y el índice de condiciones económicas mejoraron en 4,2 pps y 0,2 pps respectivamente.

    Al comparar los resultados de enero con el promedio observado durante el cuarto trimestre de 2018, tanto la valoración de los consumidores sobre la situación del país como la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares mejoró en 5,6 pps y 4,8 pps respectivamente. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -3,8%, resultado que representa una recuperación de 4,7 pps relativo al balance promedio registrado durante el cuarto trimestre de 2018.

    El ICC mejoró frente al mes anterior en Medellin (15,6 pps), Cali (12,6 pps), Bucaramanga (9,6 pps) y Bogotá (3,0 pps), y empeoró en Barranquilla (-13,8 pps). Relativo al mes de enero de 2018, la confianza de los consumidores mejoró en Cali, Bucaramanga y Medellín.

    Por nivel socioeconómico y frente al mes pasado, el ICC mejoró en el estrato alto 15,2 pps, en el medio 9,6 pps y en el bajo 0,4 pps. Frente al mismo periodo de 2018, la confianza de los consumidores mejoró en todos los niveles socioeconómicos.

    En enero, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -1,9%, que equivale a una mejora de 3,2 pps frente al mes anterior y a un deterioro de -3,2 pps con relación a enero de 2018. Frente al mes pasado, la disposición a comprar vivienda empeoró en Barranquilla (-23,9 pps) y Medellin (-4,1 pps).

    En enero, los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda, desagregados por nivel socioeconómico, mostraron un incremento frente al mes pasado en el estrato medio de 15,3 pps y en el alto de 8,3 pps, mientras que en el estrato bajo se redujo en 9,5 pps. Frente a enero de 2018, se destaca la caída de 18,8 pps en el estrato bajo.

    El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en enero en -3,8%. Esto representa una recuperación de 5,4 pps respecto al mes de diciembre y un incremento de 6,3 pps frente a enero de 2018. Con relación al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Medellin (32,9 pps), Cali (14,0 pps) y Bucaramanga (11,1 pps), pero disminuyó en las demás ciudades analizadas, especialmente en Barranquilla (16,8 pps). Frente a enero de 2018, la disposición a comprar bienes durables disminuyó en Barranquilla y Bogotá, y aumentó en las demás ciudades analizadas.

    En enero, la disposición a comprar vehículo continuó su tendencia al alza y registró un balance de -32,8%. Lo anterior implica un incremento de 7,4 pps respecto al mes anterior y un incremento de 5,4 pps relativo a enero de 2018.


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