elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.131,7950
+1,40%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

La Unión Europea amplía su lista negra de paraísos fiscales, Panamá sale

AFP - 15:11 - 12/03/2019
0 comentarios

    (AFP). La Unión Europea (UE) agregó este martes diez territorios a su lista negra de paraísos fiscales, entre ellos Emiratos Árabes Unidos (EAU), una revisión anual que se saldó además con la salida de Panamá, Uruguay y Perú de su lista gris.

    "Gracias al proceso de inclusión en listados, decenas de países abolieron sus regímenes fiscales dañinos y se ajustaron a las normas internacionales de transparencia y fiscalidad justa", celebró en un comunicado el comisario europeo de Finanzas, Pierre Moscovici.

    En diciembre de 2017, la UE adoptó su primera lista sobre paraísos fiscales en respuesta a escándalos como los Papeles de Panamá, que reveló cómo la firma de abogados Mossack Fonseca creó sociedades opacas para evadir supuestamente impuestos a escala mundial.

    De las 17 jurisdicciones iniciales, entre ellas Panamá, la lista fue evolucionando a lo largo de los meses hasta un total de cinco -Samoa, Samoa Americana, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Trinidad y Tobago, y Guam-, a los que se agregaron este martes otras diez.

    Los ministros de Finanzas europeos aprobaron así durante una reunión en Bruselas la inclusión de Aruba, Barbados, Belice, Bermudas, Fiyi, Islas Marshall, Omán, EAU, Vanuatu y Dominica en la lista negra por "no cumplir" las normas internacionales, según Moscovici.

    En su primera revisión global, los 28 ministros del bloque sacaron de su sistema de listados a un total de 25 jurisdicciones, entre ellos Panamá, Uruguay y Perú, al eliminarlos de la lista gris de países que presentaron compromisos a la Unión Europea.

    Panamá aceleró tras el escándalo de los Papeles de Panamá diversas reformas para blindar su sistema financiero y suscribió varios convenios con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre ellos el de intercambio automático de información.

    La UE, que reduce así a 34 el número de territorios en su lista gris, expresó su determinación para continuar con su iniciativa para luchar contra la evasión fiscal y anunció el próximo monitoreo de Rusia, México y Argentina.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Reino Unido y una fila de países toma medidas con los aviones 737 MAX
    Parlamento británico aplasta el acuerdo de May y desata la incertidumbre