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Aumentan cantidad y niveles de cumplimiento anticorrupción de entidades colombianas

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 10:05 - 13/03/2019
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  • Los planes anticorrupción y de atención al ciudadano también fueron objeto de revisión por parte de la Función Pública, específicamente, las gobernaciones y capitales de departamento en los que se observó que 61 entidades cumplieron con este requisito.

Fernando Grillo, director de la Función Pública, explica los avances de Colombia en esta materia.

El Departamento Administrativo de la Función Pública reveló que 96% de las 159 entidades colombianas obligadas a reportar los planes anticorrupción y atención al ciudadano para 2019 cumplieron el compromiso.

Al mirar el balance de Función Pública, se observa que se pasó de 146 entidades con planes anticorrupción en 2018 a un registro de 152 entidades en el 2019 que cumplieron con este requisito de la Ley 1474 de 2011.

"El Gobierno del presidente Iván Duque está comprometido en mejorar las buenas prácticas y el servicio a los ciudadanos. Es por esta razón que destacamos el avance en la formulación y publicación de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano que hicieron las entidades del Estado para 2019. Eso nos permite identificar el desempeño de las entidades y fortalece nuestra estrategia contra la corrupción", indicó el director de la Función Pública, Fernando Antonio Grillo.

Los sectores públicos que cumplieron con el 100% de sus entidades con la formulación y difusión del plan anticorrupción y de atención al ciudadano fueron: Presidencia de la República; Función Pública; Relaciones Exteriores; Interior; Justicia; Hacienda y Crédito Público; Minas y Energía; Planeación; Salud y Protección Social; Ciencia, Tecnología e Innovación; Trabajo; Comercio, Industria y Turismo; Cultura; Deportes; Estadísticas; Inclusión Social; Inteligencia Estratégica; Transporte y Vivienda.

De otra parte, el esfuerzo institucional se concentra en los sectores de Agricultura y Desarrollo Rural; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Defensa y Educación para llegar a la meta del 100%.

Evaluación de planes

Luego de la publicación de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano en las respectivas páginas web, en la sección de transparencia y acceso a la información pública, se evaluaron los componentes y la calidad de las hojas de ruta.

"Para el Gobierno Nacional no solamente es importante contar con los planes anticorrupción sino que se cumplan con los parámetros de gestión de riesgos de corrupción, la racionalización de los trámites, la rendición de cuentas, el servicio al ciudadano y los mecanismos de transparencia y acceso a la información. Esto hace que el plan no sea un saludo a la bandera sino una herramienta que blinde a las entidades públicas de maniobras o acciones inapropiadas" anotó el director Grillo.

En materia de rendición de cuentas, se identificaron que 150 entidades cumplían con este componente dentro de su plan anticorrupción mientras 9 entidades tienen el reto de incluirlo para poder cumplir con el requisito de ley.

Panorama territorial

Los planes anticorrupción y de atención al ciudadano también fueron objeto de revisión por parte de la Función Pública, específicamente, las gobernaciones y capitales de departamento en los que se observó que 61 entidades cumplieron con este requisito de ley llegando a una participación del 97%, mientras, que dos entidades no publicaron en las respectivas páginas web, en la sección de transparencia y acceso a la información pública los citados planes.

"A nivel territorial también se ha avanzado en la presentación e idoneidad de los planes anticorrupción y hemos visto un incremento del 3,3% de las entidades que se sumaron a dar cumplimiento a lo preceptuado en la Ley 1474 de 2011 y en el que destacamos que de las 63 entidades a nivel territorial que tienen la obligación solamente 2 tienen pendiente el cumplimiento de este compromiso", agregó Grillo.

Estas son: Alcaldía municipal de Mocoa y de Puerto Carreño, las que deben fortalecer la gestión y cumplir con los objetivos de presentación del plan anticorrupción.

Es importante resaltar que la formulación, divulgación y puesta en marcha de los planes anticorrupción favorece los mecanismos de transparencia en la gestión pública y empodera a los ciudadanos en el ejercicio del control social en la medida que son actores activos en el seguimiento a la implementación de las diferentes actividades que en ellos quedaron plasmadas para ser ejecutadas durante la vigencia.


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