elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.320,0350
0,00%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

Tiroteos dejan decenas de muertos y heridos en mezquitas de Nueva Zelanda

Reuters - 13:58 - 15/03/2019
0 comentarios

    (Reuters) - Un hombre armado mató a tiros a 49 personas e hirió a más de 40 en dos mezquitas de Nueva Zelanda, algunas de ellas postradas en oración, mientras transmitía en vivo algunos de los asesinatos, incidentes que la primera ministra, Jacinda Ardern, calificó como terrorismo.

    El pistolero transmitió por Facebook imágenes en vivo del ataque a una mezquita en la ciudad de Christchurch, con imágenes que replicaban matanzas en videojuegos, luego de publicar un "manifiesto" en que llamó "invasores" a los inmigrantes.

    El video, que tuvo una amplia difusión en las redes sociales, mostraba al hombre conduciendo a una mezquita, entrando y disparando al azar a personas que se encontraban dentro. Reuters no pudo confirmar la autenticidad de las imágenes.

    La policía dijo que arrestó a tres personas, incluido un hombre de unos 20 años que había sido acusado de asesinato. Las autoridades no han identificado a ninguno de los sospechosos.

    "Fuimos escogidos (para este acto de violencia) porque representamos la diversidad, la bondad, la compasión, un hogar para aquellos que comparten nuestros valores", dijo Ardern en un discurso. "Nos has escogido, pero te rechazamos y condenamos por completo".

    El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó la "masacre horrible" en lo que la Casa Blanca calificó de "perverso acto de odio". "Estados Unidos apoya a Nueva Zelanda en cualquier cosa que podamos hacer", escribió Trump en Twitter.

    El manifiesto del pistolero elogió a Trump como "un símbolo de la identidad blanca renovada y el propósito común". La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

    Ahmad Al-Mahmoud, testigo de los hechos, dijo a medios que estaba en la mezquita de Al Noor (de la luz) y que el sospechoso era blanco, rubio, y que llevaba un casco y un chaleco antibalas. "Tenía una pistola grande (...) entró y comenzó a disparar", relató, agregando que él y otros escaparon rompiendo una puerta de vidrio.

    La policía dijo que 41 personas murieron en la mezquita de Al Noor, siete en una mezquita en el vecindario de Linwood y una más en el hospital. No estaba claro inmediatamente que la misma persona haya tacado los dos lugares.

    TRANSMISIÓN EN VIVO

    La emisión en vivo de los ataques del viernes del peor tiroteo masivo que haya habido en Nueva Zelanda fue transmitida primero en Facebook y desde entonces ha pasado a Twitter, YouTube, Whatsapp e Instagram.

    Facebook, Twitter y YouTube dijeron que habían tomado medidas para eliminar copias de los videos. Facebook informó que había eliminado las cuentas del atacante "poco después de que comenzó la transmisión en vivo" y tras ser alertado por la policía.

    Sin embargo, Reuters encontró videos de los disparos en las cinco plataformas hasta 10 horas después de los ataques, que comenzaron a las 13.45 hora local en la ciudad de Christchurch.

    Twitter y Google dijeron que estaban trabajando para evitar que las imágenes fueran compartidas. Facebook no respondió de inmediato a más preguntas.

    En un lapso de 15 minutos, Reuters encontró cinco copias de las imágenes en YouTube con búsquedas por "Nueva Zelanda" y etiquetadas con categorías que incluyen "educación" y "personas y blogs".

    En otro caso, el video fue compartido por un usuario de verificado de Instagram en Indonesia con más de 1,6 millones de seguidores. El usuario no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

    El tiroteo en Nueva Zelanda muestra cómo los servicios que ofrecen pueden ser usados por grupos extremistas, dijo Lucinda Creighton, asesora principal del Proyecto contra el Extremismo.

    La activista dijo que los ataques se mostraron en vivo en Facebook durante 17 minutos antes de que se detuviera la transmisión.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    AIE prevé que el mercado petrolero caerá en déficit en segundo trimestre
    Panorama de energías renovables en Colombia enfrenta vientos cruzados