Actualidad

Primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja Llega a Venezuela

(Reuters) - Un primer cargamento de ayuda humanitaria canalizado por la Federación de la Cruz Roja llegó a Venezuela el martes proveniente de Panamá, dijeron un representante de la organización y un diputado.

Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja en Venezuela, agregó a través de un video difundido por la organización en su cuenta de Twitter que al país sudamericano ingresaron suministros médicos, plantas eléctricas y medicinas que "serán distribuidas a distintos hospitales".

El despacho de la ayuda y los plazos de entrega serán definidos por la Cruz Roja, agregó el diputado Miguel Pizarro desde la sede administrativa del Congreso de Venezuela.

"En Panamá estaba la ayuda de varios capítulos nacionales de la Cruz Roja. Este es el primer envío y vienen otros aviones en los siguientes días", dijo el parlamentario, quien señaló que "esta ayuda entra sin interferencia" por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En el primer envío llegaron unas 14 plantas eléctricas de 6.500 kilovatios cada una, 5.000 litros de agua destilada y tres kits de cirugías con capacidad para atender 10.000 personas cada uno, además de otros insumos que no fueron detallados por las autoridades.

En febrero, el jefe del Congreso Juan Guaidó, que invocó la Constitución para proclamarse presidente encargado, buscó, sin éxito, el ingreso de ayuda humanitaria a través de la frontera.

Luego el 29 de marzo, la Federación Internacional de la Cruz Roja anunció la distribución de medicinas y equipos médicos después que sostuvieron reuniones con instituciones del Estado, organizaciones sociales, humanitarias y políticas.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido oficialista, dijo al día siguiente del anuncio de la Cruz Roja que por "disposición del gobierno" se procedería a la entrega de la ayuda humanitaria.

"No hubo interferencia del régimen en la llegada y en la entrada de la ayuda.

Los mismos que antes la habían negado, que antes habían llevado a este país a un espacio de confrontación, hoy cumplen los principios humanitarios", agregó Pizarro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0