Actualidad

Habilidades blandas, nuevas protagonistas en los procesos de selección

El mercado laboral en Colombia está en plena transformación, hoy las compañías buscan en sus procesos de selección y reclutamiento perfiles que cumplan con los requisitos técnicos de la posición pero, todavía más relevante, que tengan habilidades alineadas a la cultura de la compañía y a la línea de liderazgo propia de la empresa.

La formación académica sigue teniendo un peso relevante para elegir a los candidatos que ocuparán una vacante en específico. Sin embargo, el conjunto de competencias basadas en las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, la manera de liderazgo, entre otras, conocido como habilidades blandas, es fundamental para que un candidato sea o no elegido.

Las llamadas habilidades blandas se están convirtiendo en el gran diferenciador para quienes deseen tener una carrera ascendente dentro una organización. Hacen referencia a las aptitudes, rasgos de personalidad y valores del individuo, convirtiéndolas en requisitos difíciles de aprender o de moldear, a diferencia de los conocimientos netamente académicos, que a través de una estructura sólida de aprendizaje pueden lograr adquirirse e incorporarse en los roles profesionales que se desempeñen.

De acuerdo con PageGroup, firma de reclutamiento que más perfiles específicos ubica en el mercado colombiano, las habilidades más buscadas actualmente por las empresas son: habilidades comunicativas y de relacionamiento, negociación, creatividad y recursividad, capacidad de trabajar en equipo, responsabilidad, honestidad, compromiso, proactividad para resolver problemas y generar ideas innovadoras que ayuden al crecimiento de la organización.

La reclutadora destacó que de un promedio de 80 procesos de selección que realizan al mes, el 90% de las veces el cliente exige habilidades blandas, siendo las más frecuentes: liderazgo, negociación (no solo para cargos comerciales) y recursividad a la hora de resolver problemas.

Por otro lado, la compañía encontró que las habilidades más difíciles de encontrar entre los profesionales colombianos son la adaptabilidad al cambio, la conciencia organizacional y la capacidad no solo de gerenciar sino también de involucrarse en el día a día del negocio.

De acuerdo con PageGroup, esta tendencia global de enfoque en habilidades blandas que ha ido adquiriendo el mercado colombiano ha generado una mayor conciencia empresarial sobre su importancia dentro de las compañías. Por ello, las inversiones en desarrollo de competencias de gestión y liderazgo son hoy prioridad dentro de las organizaciones en el país.

"Las capacitaciones en habilidades blandas permiten mejorar la eficiencia y productividad de los empleados, fomentar el compromiso de los colaboradores con la empresa y mejorar la cohesión a nivel de equipos. Al final son estas habilidades la que permitirán que una persona se ajuste en realidad a un cargo y una empresa y son las que más cuestan encontrar y desarrollar, mientras los conocimientos técnicos son adquiridos más fácilmente. En pocas palabras, las habilidades duras te ayudarán a conseguir la entrevista, pero serán las habilidades blandas las que seguramente te ayudarán a diferenciarte y a conseguir el trabajo", asegura la reclutadora.

Otras habilidades que valoran las compañías en los candidatos son:

La capacidad de planeación.

Habilidades comerciales.

Dominio de más de dos idiomas, principalmente el inglés.

Eventual experiencia en liderar compañías en entornos económicos difíciles con resultados positivos de crecimiento.

Experiencia en el manejo de presupuestos ajustados en el gasto, pero a la vez orientados al incremento de las ventas.

Experiencia regional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0