Actualidad

Comienza proceso de titulación masiva de predios rurales en Sucre

  • Según datos de la Red Nacional de Víctimas, dentro de los hechos victimizantes más significativos se encuentran el desplazamiento forzado y el abandono o despojo de tierras, con 17.154 y 33 personas respectivamente.
Durante la jornada de exposición en Ovejas Sucre, la ANT acelera la entrega de títulos.

En Colombia la Agencia Nacional de Tierras – ANT- avanza en la entrega masiva de títulos de propiedad rural, sin precedentes en la implementación de la reforma agraria, a campesinos del municipio de Ovejas, Sucre (norte del país).

La intervención de la Agencia abarca un total de 3.800 casos, entre solicitudes de asignación de predios baldíos, formalización de predios privados y clarificación de derechos. Una primera entrega de títulos beneficiará a más de 80 familias campesinas de la Región.

Estos procesos corresponden a la ejecución del proyecto denominado "Piloto de Catastro Multipropósito y Ordenamiento Social de la propiedad de Ovejas", liderado por la ANT y auspiciado por la agencia estadounidense de desarrollo internacional USAID.

Se trata de la implementación del nuevo modelo con el que la ANT busca atender in situ las necesidades de los campesinos en materia de formalización de tierras y les lleva la oferta de servicios para atender a las comunidades de manera simultánea.

Este proyecto piloto transforma el modelo de atención de la Agencia por demanda y lo convierte en una asistencia por oferta, de modo que la entidad se traslada hasta el terreno para poner a disposición de los habitantes de las zonas rurales, los servicios que presta la entidad.

La Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez, afirmó que la implementación del Piloto en Ovejas "tiene como propósito fortalecer la capacidad de las instituciones para desarrollar e implementar herramientas, sistemas y competencias que le permitan resolver los problemas de tierras y desarrollo rural".

La agencia se encuentra atendiendo alrededor de 1900 solicitudes de asignación de derechos sobre predios baldíos, más de 800 solicitudes de formalización de predios privados y 1100 solicitudes de clarificación de derechos.

La formalización de predios rurales a través de este proyecto piloto está en sintonía con los pilares que inspiran al Gobierno del Presidente Iván Duque como son Legalidad, Emprendimiento y Equidad y apunta generar condiciones de seguridad jurídica en materia de propiedad rural.

Históricamente, Ovejas se ha identificado como un Municipio expulsor de víctimas del conflicto armado.

Según datos de la Red Nacional de Víctimas, dentro de los hechos victimizantes más significativos se encuentran el desplazamiento forzado y el abandono o despojo de tierras, con 17.154 y 33 personas respectivamente.

Adicionalmente, la zona de Montes de María, subregión que cobija al municipio de Ovejas, presenta una alta concentración de tierras en manos de pocos propietarios con 24 propietarios (2% del total) concentrando 17,32% del total de la tierra, mientras que 27% de la tierra está distribuida entre el 59% de los propietarios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0