elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
  • Hace 3 horas y 53 minutosEstos son los cinco candidatos para enderezar el rumbo …Estos son los cinco candidatos para enderezar el rumbo de centenaria Avianca
    www.eleconomistaamerica.co
    33043
  • Hace 4 horas y 37 minutos17.000 personas se lo tomaron "deportivamente" en prime…17.000 personas se lo tomaron "deportivamente" en primer Sportfest en Corferias
    www.eleconomistaamerica.co
    33043
13.762,88
-0,21%
3.371,8950
0,00%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

Fiscal General renuncia por decisión de tribunal de paz de negar extradición de Santrich

Agencias - 15:18 - 15/05/2019
0 comentarios

    (Agencias) - El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, renunció el miércoles en protesta tras la decisión de un tribunal de paz que negó la extradición a Estados Unidos de un líder de la desmovilizada guerrilla de las FARC acusado de narcotráfico.

    La Justicia Especial para la Paz (JEP), el tribunal encargado de investigar, juzgar y sentenciar a los responsables de los crímenes ocurridos en el conflicto armado de más de medio siglo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), negó la extradición de Jesús Santrich argumentando que no se pudo determinar la fecha exacta de los hechos imputados.

    El mismo tribunal ordenó a la Fiscalía General la inmediata liberación de Santrich, quien permanece en una cárcel de Bogotá tras su captura en abril de 2018, por lo que no se pudo posesionar como congresista de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político que surgió del acuerdo de paz con el desmovilizado grupo rebelde.

    "Este desafío al orden jurídico no será refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de fiscal general de la nación", dijo Martínez en una en una declaración a periodistas.

    Martínez aseguró que las pruebas aportadas contra Santrich son concluyentes e inequívocas para establecer que los hechos de los que se acusa al antiguo negociador de la desmovilizada guerrilla fueron cometidos después del primero de diciembre de 2016.

    El dimitente fiscal, elegido en junio de 2016 para un periodo de cuatro años, dijo que la decisión de la JEP frente al caso de Santrich destruye la cooperación judicial internacional y pone en duda obligaciones de Colombia ante la comunidad internacional.

    Martínez aseguró que la decisión de la JEP abre la puerta para que los excombatientes de las FARC vuelvan a cometer delitos como narcotráfico y mantengan los privilegios de esa jurisdicción que contempla penas más benévolas a las de la justicia ordinaria.

    Estados Unidos no emitió, de momento, comentarios al respecto. Tampoco el gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, quien deberá enviar una terna de candidatos a la Corte Suprema de Justicia para que elija a un nuevo fiscal.

    La vicefiscal de Colombia, María Paulina Riveros, se sumó este miércoles a la renuncia de su jefe, el fiscal general Néstor Humberto Martínez, y también anunció que deja el cargo a raíz de la decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de no extraditar a EE.UU. por narcotráfico al exjefe de las Farc Jesús Santrich.

    La decisión de la JEP se da después que el gobierno de Estados Unidos le retirara la visa a algunos magistrados ejerciendo el derecho que tiene todo Estado de otorgar, negar o retirar una visa.

    A su turno, la Procuraduría General de la Nación anunció que apelará inmediatamente la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, que a través de la Sección de Revisión concedió el beneficio de la garantía de no extradición del exguerrillero Alias 'Jesús Santrich'.

    Para el Ministerio Público, la competencia para continuar con el estudio de este caso le corresponde a la Corte Suprema de Justicia, dado que los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del acuerdo de paz.

    Este trámite se inició en abril de 2018, desde entonces la Procuraduría ha insistido en que la Sección de Revisión de la JEP cuenta con los elementos probatorios suficientes para verificar la fecha de ocurrencia de los hechos, por los cuales 'Santrich' es solicitado en extradición por el Tribunal del Distrito Sur del Estado de Nueva York en los Estados Unidos, requisito indispensable para la concesión de la garantía de no extradición.

    La Procuraduría ha sido enfática en que la acusación de la autoridad judicial extranjera contra 'Jesús Santrich' goza de presunción de legalidad; y que la valoración de las pruebas que reposan en la JEP deben orientarse a establecer si los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz.

    Insistirá el Ministerio Público que, de acuerdo con las reglas de procedimiento de la JEP y las normas ordinarias que regulan el trámite de extradición, el caso de 'Santrich' debe continuar su estudio ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia, quien tendrá la decisión final sobre la situación jurídica del ex guerrillero; asimismo, reiterará la importancia de que se protejan y ponderen los derechos de las víctimas en los procedimiento que siguen.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Comienza proceso de titulación masiva de predios rurales en Sucre
    En el primer trimestre las utilidades del sistema financiero ascendieron a $29 billones