Actualidad

Fallo que obliga afiliar a salud a niños venezolanos cuesta un billón de pesos

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, dijo en Mañanas BLU que los hospitales colombianos ya no dan más por cuenta de la atención a ciudadanos venezolanos que siguen llegando al país.

De acuerdo el funcionario, esta situación no solo se presenta en la frontera, sino en el interior del país, un hecho que se podría agravar por cuenta de la orden de la Corte Constitucional de afiliar al régimen subsidiado a los niños de migrantes.

"Aparte de la atención, ahora van a tener el servicio completo. La unidad de pago por cada niño nos podría costar, más o menos por cada niño, 800.000 pesos", explicó.

En ese sentido, Aristizábal indicó que realizar ese procedimiento le costaría al país un billón de pesos aproximadamente.

"Mezclando la afiliación más la atención, podríamos estar hablando de esa cifra que tendría que conseguir el sistema de salud colombiano para cumplir esa orden", añadió.

El superintendente añadió que cada día que pasa son más los venezolanos que se pasan a Colombia a buscar medicamentos y atención médica.

El fallo de la corte dispone incluir a los niños, aunque sus padres no tengan estatus legal en Colombia.

"Le corresponde al prestador de servicios de salud registrar al recién nacido en el sistema de afiliación transaccional e inscribirlo en una EPS del régimen subsidiado en el respectivo municipio", especifica la corte.

Entre tanto, la viceministra de salud, Diana Cárdenas, en diálogo con RCN Radio, indicó que la decisión se tomó tras las dificultades operativas que se presentaban en el país al interpretar que para las afiliaciones de estos menores, los padres tenían que ser residentes documentados en el territorio nacional.

"Este fallo lo que nos permite es avanzar en la afiliación de los menores nacidos en Colombia pero de padres venezolanos, para garantizar sus derechos fundamentales en salud", aseguró.

"Necesitamos que la Corte nos facilite la manera como se reconoce o como se entrega el registro de civil a estos menores", sostuvo Cárdenas.

La viceministra manifestó que esta decisión acarrea un bajo costo para la Nación y expuso que "la suma de niños nacidos de padres venezolanos en Colombia, cada año es de solamente tres mil menores, y normalmente estos gastos se cubren con las provisiones de recursos que anualmente cubre el MinSalud destinados para 400 mil personas"

.

Aseguró que con el fallo se empezarán a afiliar niños garantizando los recursos necesarios en las regiones del país, sin que se presente una crisis financiera.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0