Actualidad

Siniestros viales son la primera causa de muerte violenta en adultos mayores

Diferentes estudios registran cómo los adultos mayores son los peatones más vulnerables, aduciendo la pérdida de la agudeza visual y la audición; la disminución de la capacidad de reacción y de la velocidad al caminar, como algunos de los factores que inciden, sobre este grupo poblacional, en la siniestralidad vial.

Precisamente, cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal revelan que los siniestros viales son la primera causa de muertes violentas en personas mayores de 60 años, tanto en hombres como en mujeres.

Según los registros de la Agencia de Seguridad Vial (ANSV), el año pasado 5.279 personas mayores de 60 años fueron víctimas de un siniestro vial. De ellas 1.399 fallecieron y 3.880 quedaron lesionadas, principalmente arrolladas por motocicletas. Los datos revelados por la ANSV también dan cuenta que los picos de siniestralidad son mayores entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m., siendo los días sábado y domingo los de mayor cantidad de víctimas en este rango edad.

Para el Director de la Agencia, Luis Felipe Lota, "las estadísticas relacionadas con los adultos mayores como peatones revelan que las condiciones que trae consigo el envejecimiento, los convierte en actores viales hacia los que debe existir mayor conciencia, respeto y consideración en las calles, de hecho, a partir de los 60 años es evidente la dificultad para percibir la velocidad de los carros que se acercan, la reducción del campo visual y la aparición de enfermedades asociadas con la visión como cataratas y glaucoma, así como algunas degenerativas en los huesos y músculos".

Por esta razón, la ANSV hace un contundente llamado a los ciudadanos para que sean más tolerantes y respetuosos en la vía, especialmente a los motociclistas, que fueron el actor vial más lesivo sobre este grupo de peatones.

Lota recomendó, además, "Reducir la velocidad, respetar las normas de tránsito y darles prelación a los peatones, sobre todo a los adultos mayores, es indispensable para salvar vidas. Es necesario recordar que el Código de Tránsito en su artículo 59 recomienda que los adultos mayores tengan un acompañante que los pueda auxiliar cuando se movilicen por las vías".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0