Actualidad

Ganancias de la droga incautada en Colombia equivale a utilidades de Goldman Sachs

  • Al hacer una férrea defensa del agro y del sector rural en el país, el Jefe de Estado subrayó que "no vamos a permitir" que la amenaza latente de los cultivos de coca.
  • "Quiero hacerle un llamado a Fedepalma, a la SAC y a todos los gremios del sector, a que nos apoyen en buscar todas las herramientas que se requieran para enfrentar esos cultivos ilegales".
El presidente defendió la economía agrícola legal e invitó a un frente común contra la ilícita.

"Quiero reiterarles a todos ustedes que este Gobierno está comprometido y decidido a enfrentar esos cultivos ilícitos, y los vamos a derrotar con toda la capacidad institucional del Estado, cueste lo que nos cueste".

Así lo afirmó el Presidente Iván Duque durante su intervención en la versión 47 del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que realiza Fedepalma, entre el 5 y 7 de junio, en Bogotá.

Al hacer una férrea defensa del agro y del sector rural en el país, el Jefe de Estado subrayó que "no vamos a permitir" que la amenaza latente de los cultivos de coca "le sigan arrebatando, a la agricultura lícita de Colombia, el verdadero camino de la edificación de un mejor futuro en nuestro país".

Así mismo, hizo énfasis en la Legalidad, uno de los tres pilares de su Gobierno, junto a la Equidad y el Emprendimiento, para enfrentar la problemática de las plantaciones de coca en el país y proteger al sector rural.

"Cuando nosotros hemos visto que en los últimos años los cultivos ilícitos pasaron de menos de 60 mil hectáreas a 209 mil, en agosto del año pasado, es porque se dejó de ver la legalidad como una herramienta fundamental para la transformación del campo", aseguró.

En ese contexto, indicó que los retos para el Gobierno son muchos, pero que en "un trabajo titánico" se logró pasar de 23 grupos de erradicación manual, que había en agosto de 2018, a más de 100 en la actualidad.

Además, destacó que a pesar de no contar con todas las herramientas para combatir ese flagelo, debido a decisiones judiciales e institucionales, se ha logrado "erradicar lo equivalente en territorio a la ciudad de Chicago o a la ciudad de San Francisco o a más de 150 mil canchas de fútbol".

Grandes utilidades ilícitas

De la misma manera, señaló que el costo de la droga incautada por la Fuerza Pública colombiana equivale a todas las utilidades del banco de inversión más grande del mundo, que se llama Goldman Sachs, en el año 2018, o a todas las utilidades de la British Petroleum (BP).

En ese sentido, el Jefe de Estado hizo un llamado al sector palmicultor y, en particular a Fedepalma y a la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), a apoyar al Ejecutivo en la búsqueda de las herramientas necesarias para combatir los cultivos ilícitos, incluida la aspersión con precisión.

"Quiero hacerle un llamado a Fedepalma, a la SAC y a todos los gremios del sector, a que nos apoyen en buscar todas las herramientas que se requieran para enfrentar esos cultivos ilegales, todas, y esto implica sustitución, implica desarrollo alternativo, y eso implica grupos manuales, pero también implica la aspersión con precisión, donde se requiere", reiteró.

Finalmente, dijo que no es posible que el país siga viendo cómo jóvenes erradicadores sigan expuestos al peligro de las minas antipersonal, por no contar con todas las herramientas para adelantar su labor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.