Actualidad

Denuncian que militares venezolanos entrenan guerrilleros para derribar aviones

  • El grupo guerrillero utiliza desde hace varios años el territorio venezolano como refugio, y tiene una estrecha afinidad ideológica con el gobierno venezolano desde la gestión del difunto Hugo Chávez Frías que se ha mantenido bajo la dictadura de Maduro.
El matrimonio Eln y autoridades venezolanas es permanentemente denunciado por el gobierno de Colombia.

Militares adeptos al oficialismo venezolano entrenan a la guerrilla latinoamericana con armas para derribar aviones, informaron a la agencia Bloomberg autoridades de Colombia.

El medio estadounidense indicó que miembros del insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) recibieron instrucciones sobre cómo usar el sistema de misiles tierra-aire IGLA de fabricación rusa, según señaló el general Luis Navarro, Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia.

Bloomberg indica que según el sitio web de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, el lanza misiles tiene un alcance de 11.000 pies (3.400 metros).

Su valor oscila entre 60.000 y 80.000 dólares, aunque está disponible mucho más barato en el mercado negro. Se puede disparar desde el hombro y también adaptarse al motor de un avión.

Se encienden alarmas

El asunto ha disparado las alarmas de los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia, que desconocen el método utilizado por grupos irregulares para adquirir las armas.

Los servicios de inteligencia de Colombia no saben si el ELN en realidad ha adquirido sus propios lanzamisiles, ni saben si la capacitación fue organizada por una fracción dentro del ejército de Venezuela, pero destacan la vinculación de Nicolás Maduro por ser quien puede ordenar una operación de entrenamiento de esta naturaleza.

El comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia indicó que los "elenos" recibieron entrenamiento clandestinamente en lugares ajenos a las bases del ejército venezolano.

En una entrevista en una base aérea de Bogotá, el jefe militar dijo que Venezuela cuenta con sistema de misiles tierra-aire IGLA. "Estas son armas usadas por las fuerzas armadas venezolanas", dijo

Agregó que los servicios de inteligencia de su país tienen la evidencia clara para afirmar que el ELN se considera "parte de la defensa del régimen de Maduro".

El grupo guerrillero utiliza desde hace varios años el territorio venezolano como refugio, y tiene una estrecha afinidad ideológica con el gobierno venezolano desde la gestión del difunto Hugo Chávez Frías que se ha mantenido bajo la dictadura de Maduro.

La jefatura del Comando del Sur, con base en Miami, se pronunció con respecto a la información divulgada por el portal estadounidense, corroborando que la presencia del ELN en Venezuela abarca al menos 12 estados del territorio nacional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0