Actualidad

El ICA prohibió el ingreso de la especie porcina a la feria de Agroexpo 2019

Con el fin de prevenir la entra de la Peste Porcina Africana (PPA) al territorio nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, prohibió el ingreso de porcinos domésticos (todas las líneas productivas del país e inclusive los mini pigs) a la versión 22 de la Feria Internacional Agropecuaria y de Industrias Afines, Agroexpo, evento al que asistirá un gran número de productores porcinos provenientes de otros países.

Esta medida sanitaria de prevención, establecida en la Resolución N°7819 de 2019, fue expuesta en el marco del Comité Nacional de Sanidad Porcina, en el que se recomendó prohibir la entrada de esta especie para proteger la sanidad animal y mantener el estatus de Colombia como país libre de PPA.

Después de una discusión técnica, y teniendo en cuenta el riesgo sanitario a nivel mundial por la presentación del virus de la PPA, el Comité recomendó evitar el ingreso de porcinos al recinto de Agroexpo. Esta medida también contempla a los mini pigs.

"Para el Instituto es importante tomar medidas de bioseguridad en eventos de concentración de animales, las cuales complementan las acciones que se han establecido en todos los puntos de ingreso al país, encaminadas a prevenir la introducción y diseminación de la peste porcina africana que está presente en países de Europa del Este, Asia y Sudáfrica", señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

La funcionaria agregó que "es nuestro compromiso mantener al país libre de PPA. Como Instituto, somos responsables de velar por la sanidad agropecuaria, y en nuestras manos está el prevenir la introducción y propagación de plagas o virus que puedan afectar el sector pecuario y la producción agrícola".

Por otro lado, el ICA, como encargado de establecer las condiciones sanitarias y de infraestructura que deben cumplir los establecimientos en donde se realizan subastas, ferias comerciales, remates y exposiciones de ganado, también resolvió ajustar los requisitos para el ingreso de bovinos a Agroexpo, evento que se realizará en el país del 11 al 21 de julio del presente año.

Entre las modificaciones se estableció que para el ingreso al recinto de bovinos y bufalinos, cuyos predios están en proceso de certificación y recertificación como hato libre de brucelosis bovina y a la espera del resultado de la prueba Elisa Competitiva, los propietarios de los animales podrán presentar la prueba de Fluorescencia Polarizada, FPA, con resultado negativo no mayor a 30 días calendario a la realización del evento, como requisito de ingreso para los ejemplares participantes.

Además, los ganaderos deberán adjuntar los resultados de las pruebas realizadas, no solo del proceso de certificación y recertificación como predio libre de brucelosis bovina, sino también de la prueba PFA, para poder tramitar la expedición de la Guía Sanitaria de Movilización Interna, y así poder ingresar a los animales al recinto ferial.

Las pruebas exigidas deberán ser tomadas por médicos veterinarios o médicos veterinarios zootecnistas del ICA o Inspectores pertenecientes a los Organismos de Inspección Autorizados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0