Actualidad

Aprobado en primer debate proyecto de ley que fortalece gestión de las CAR

Por votación unánime y en un trabajo conjunto con las distintas bancadas de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, el Gobierno Nacional logró la aprobación del proyecto de ley 206 de 2018, que busca fortalecer la transparencia, gobernanza y gestión pública de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

Este proyecto de ley, que recoge las propuestas realizadas por Cambio Radical y el Partido Conservador, incluirá la participación de un delegado de los institutos de investigación en los consejos directivos de las CAR, con el fin de convertirlas en entidades más técnicas.

"Llevamos nueve meses construyendo una política que garantiza la transparencia y la gestión de las Corporaciones, recogiendo lo que la sociedad nos estaba pidiendo, en un ejercicio importante de integración de muchas visiones", afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano.

El Ministro también aseguró que por primera vez se va a tener un proceso democrático y abierto para la elección del director de las CAR, quien tendrá que cumplir cualidades y calidades técnicas, profesionales y gerenciales para el desempeño del cargo.

Por otro lado, el proyecto prevé medidas de transparencia y acceso a la información para garantizar mayor control de la comunidad sobre la gestión de las Corporaciones, apoyando la política de datos abiertos, publicidad y transparencia.

Entre otras disposiciones, a través de este proyecto, las CAR deberán adoptar pliegos tipo para contratación pública y los consejos directivos tendrán que hacer seguimiento a la gestión del director general.

El proyecto permitirá un equilibrio en la política territorial, social, técnica y económica en atención a los principios de la ley, donde la gestión ambiental debe ser integral y participativa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0