Actualidad

Ocupación hotelera en Colombia durante el mes de abril fue de 53,3% según el Dane

En abril de 2019, la tasa de ocupación de los hoteles fue 53,3%, cifra superior en 0,5 puntos porcentuales a la registrada en abril de 2018, informó el Dane.

En lo corrido del año hasta abril de 2019, la tasa de ocupación de los hoteles fue 55,4%, cifra superior en 0,8 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo de 2018.

En los últimos doce meses hasta el mes de abril de 2019, la tasa de ocupación de los hoteles fue 56,9%, cifra superior en 0,4 puntos porcentuales frente a la tasa del mismo periodo del año 2018.

Los hoteles con capacidad de más de 150 habitaciones presentaron la mayor tasa de ocupación con 57,6%, seguido de los hoteles de 101 a 150 habitaciones (52,9%) y los hoteles con capacidad de 51 a 100 habitaciones (49,1%).

En abril de 2019, el principal motivo de viaje de los huéspedes alojados en los hoteles fue ocio con una participación de 49,2%, seguido de negocios (41,2%), convenciones (5,6%) y "otros motivos"6 (4,1%).

En abril de 2019, el principal motivo de viaje de los residentes colombianos alojados en los hoteles fue ocio, con una participación de 51,4%, seguido por negocios con 39,2%, convenciones con 5,9%, y "otros motivos"7 3,4%. Para los no residentes, el principal motivo de viaje fue ocio con una participación 45,3%, seguido por negocios con 44,6%, "otros motivos" con 5,2% y convenciones con 4,9%.

En abril de 2019, en relación con abril de 2018, la tarifa promedio por acomodación sencilla aumentó 1,1%, la doble 1,4%, la de los otros tipos de habitación8 3,5% y la suite disminuyó 0,9%.

El ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, calificó como relevante para el dinamismo económico del país la tasa de ocupación hotelera.

Para el funcionario, el crecimiento sostenido de la actividad hotelera se traduce en confianza empresarial y motiva a los representantes del sector a seguir avanzando en la prestación de servicios de calidad. Restrepo hizo un llamado a los empresarios de las diferentes regiones, para que sigan avanzando en generar un desarrollo sostenible del sector. Esto, dijo, debe hacerse con buenas prácticas que se traduzcan en bienestar social a lo largo y ancho del país.

Por su parte la viceministra (E) de Turismo, Karol Fajardo, precisó que "la industria hotelera en Colombia se sigue consolidando como un sector que le aporta al desarrollo económico del país". En ese sentido, resaltó el buen comportamiento de la demanda interna, en particular en periodos vacacionales como fue el caso de Semana Santa. En ese contexto, la funcionaria augura una buena dinámica para las vacaciones de mitad de año en varias ciudades del país.

"Seguiremos trabajando conjuntamente con los empresarios del sector de alojamiento, para que su actividad sea cada vez más productiva y sigamos generando empleos de calidad en nuestros territorios" destacó Fajardo.

Fajardo estimó que las acciones emprendidas para incentivar los establecimientos de alojamiento seguirán impactando positivamente las cifras de esta actividad.

En ese sentido, recordó que con el objetivo de impulsar la construcción y remodelación de hoteles, el Gobierno Nacional otorgó una tarifa preferencial de impuesto sobre la renta del 9% por 20 años en la prestación de servicios en hoteles, en parques temáticos, en actividades de ecoturísticos, en agroturismo, en infraestructura y en muelles náuticos. Este beneficio será para municipios de hasta 200.000 habitantes. Le medida irá hasta antes del 31 de diciembre del 2026 y tiene en cuenta a los establecimientos remodelados o ampliados hasta antes de esa fecha.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0