Actualidad

Arreglos en la vía al Llano se prolongarán por tres meses anuncia Ministra de Transporte

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció en Mañanas BLU que, según un estudio realizado, la situación en el kilómetro 58 de la vía entre Bogotá y Villavicencio se prolongará por los próximos tres meses, teniendo en cuenta que el Gobierno no pondrá en riesgo la vida de la población de Guayabetal por los derrumbes de la zona.

"Hasta que no cambien las condiciones climáticas, el riesgo de que pueda haber un desplazamiento masivo se puede presentar. Por eso, incluso, la Unidad de Riesgos ha hecho simulacros de evacuación en Guayabetal. A menos que cambien las condiciones de clima, no vamos a poner en riesgo la vida de la gente, por eso el km 58 está cerrado", aclaró Orozco.

"La alteración de ese kilómetro es producto de un mal manejo del territorio, por permitir la instalación de unos galpones que alteraron toda la hidrología de la vía. Eso tenía un drenaje, tenía una forma donde el agua salía cuando llovía. Los galpones los pusieron en encima de ese canal y además hicieron una carretera por todo el borde de la montaña, esa carretera se convirtió en un canal por el que el agua se desliza con rapidez, se dispersa el agua por distintos lados", explicó la ministra, basada en un estudio realizado en la zona afectada.

De igual manera la funcionaria en declaraciones a Caracol Radio indicó que "Con el nivel de lluvia y la cantidad de material que ha caído la vía continuará cerrada pero si tenemos presupuesto para atender esta emergencia"

El nivel de lluvias en esta zona es el más alto de los últimos 40 años por eso se harán las intervenciones de fondo.

"Se invertirán $120.000 millones el kilómetro 58, el daño es grande por la empresa la empresa avícola que se puso en la montaña y otros factores como temas geológicos".

La ministra aseguró que ya se están interviniendo las vías alternas que comunican con Villavicencio. "33% de avances, 30 frentes de obras y $50.000 millones para que el INVIAS pueda intervenir".

También se evalúan si los frentes de obras están afectando la movilidad para tomar medidas que no impidan el paso de vehículos. Además se están activando vuelos adicionales sin impuestos en las tasas aeroportuarias para ayudar a la población.

Además la base militar de Apiay está habilitada para vuelos comerciales y de carga.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0