Actualidad

Si se justifica, debe iniciarse un juicio político contra Trump, dice Pelosi

(Reuters) - La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el miércoles que si las múltiples investigaciones de los demócratas sobre el presidente Donald Trump encuentran irregularidades significativas, el Congreso tendría que actuar para destituirlo.

"Si los méritos están ahí, debe haber un 'impeachment'", dijo Pelosi a reporteros en un desayuno patrocinado por el diario Christian Science Monitor.

Sus comentarios fueron en respuesta a una pregunta sobre si existe una alternativa a una votación para censurar al presidente, una idea que según Pelosi no está siendo considerada.

Pelosi repitió su preocupación sobre la necesidad de generar un apoyo público a cualquier proceso que lleve a un juicio político, el que podría dar como resultado la destitución de Trump si es aprobado por la Cámara de Representantes y por el Senado.

Ningún senador republicano se ha manifestado a favor de semejante esfuerzo y los demócratas de la Cámara de Representantes están divididos acerca de seguir adelante con un eventual juicio político, un proceso que nunca en la historia de Estados Unidos ha provocado la salida de un presidente.

Las declaraciones de Pelosi se conocen en momentos en que Hope Hicks, exdirectora de Comunicación de la Casa Blanca, se presentó ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes en una sesión a puertas cerradas para responder preguntas sobre la posible obstrucción a la justicia por parte de Trump y otros asuntos relacionados.

Hicks fue mencionada varias veces en el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016.

Al decir que "debe" haber un juicio político contra Trump si las investigaciones de la Cámara de Representantes lo justifican, no estaba claro si Pelosi daba pasos en esa dirección tras meses de conversaciones sobre las divisiones que genera un 'impeachment'.

A principios de este año, Pelosi incluso dijo que Trump "no valía" un juicio político.

"Si vamos a seguir ese camino (...) tenemos que asegurarnos de que la gente entienda por qué", aseguró Pelosi el miércoles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.