Actualidad

En mayo la más alta tasa de concesiones de patentes a inventores colombianos

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de registro de la Propiedad Industrial, concedió 73 patentes de invención a inventores, empresas y universidades colombianas. Históricamente ningún mes había tenido un porcentaje de concesión tan alto para los inventores nacionales.

Los sectores que lideraron los productos y procedimientos concedidos durante el mes pasado fueron: ingeniería mecánica, procesos químicos y electricidad, electrónica y telecomunicaciones. Las regiones que más invenciones patentadas tuvieron fueron: Cundinamarca con 26, Antioquia con 11, Santander con 8 y Valle con 5.

El crecimiento en el número de patentes concedidas a colombianos, obedece en parte a los programas con que cuenta la Superintendencia de Industria y Comercio encaminadas a promover la innovación mediante el apoyo e impulso a los inventores, innovadores e investigadores.

Si bien las patentes como un indicador de innovación se miden por el número de solicitudes presentadas en un país, hoy la Superintendencia quiere destacar este significativo número de concesiones a invenciones colombianas, ya que los derechos de patente concedidos, se convierten desde ahora en importantes herramientas de comercialización para sus titulares y una fuente de información tecnológica para la investigación y desarrollo del país.

Algunas de las patentes concedidas a destacar son:

"Dispositivo recolector para aguacate papelillo" otorgada a la Universidad Católica de Colombia.

"Hidrolavadora ecológica de eje horizontal para café fermentado" otorgada a Álvaro Ardila Duarte y Penagos Hermanos y Cia S.A.S.

"Vehículo personal plegable" otorgada a Gilberto Pinzón Rincón.

"Silla de ruedas controlada por electrooculografía empleando una técnica de inteligencia artificial" otorgada a la Universidad Central.

"Horno de doble cavidad" concedida a Industrias Haceb S.A.

"Dispositivo medico externo para la fijación de cánulas de traqueotomía en humanos" otorgada a la Fundación Cardiovascular de Colombia.

La Superintendencia de Industria y Comercio invita a más inventores, empresas y universidades a que accedan a la concesión y registro de sus invenciones y proyectos de emprendimiento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.