Actualidad

Gobierno oficializa programa de modernización de vehículos de carga pesada

En compañía de diferentes gremios del sector de transporte de carga (ACC, ATC, ANT, CCT, Camioneros de Colombia, entre otros); representantes de la banca multilateral como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo; así como del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, el Presidente de la Republica, Iván Duque Márquez y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, firmaron el decreto que oficializa la entrada del nuevo programa de modernización de vehículos de carga pesada.

Esta política de modernización del parque automotor de carga es una de las apuestas integrales más grandes del Gobierno Nacional, en materia de competitividad, sostenibilidad ambiental y emprendimiento. Mediante esta estrategia se plantea una serie de beneficios integrales para los pequeños propietarios de vehículos de carga como lo son el reconocimiento económico hasta el 40% y el de reposición.

De esta manera, con la firma del decreto se establecen las condiciones y los requisitos para el registro inicial de vehículos de carga pesada. "Los datos del RUNT revelan que en Colombia existen 119.000 vehículos, estimados de transporte de carga pesada con un peso bruto vehicular superior a 10.5 toneladas. De estos, aproximadamente 51.000 vehículos cuentan con más de 20 años de antigüedad, en su mayoría de pequeños propietarios, por lo que son los mayores beneficiados del programa", afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

De igual manera, el nuevo programa contempla mejoras y beneficios para el medio ambiente. "La elevada edad del parque le genera a Colombia un inmenso reto en materia de modernización del parque automotor y sostenibilidad ambiental. Por eso, uno de los principios fundamentales del programa es propiciar la modernización, la eficiencia y el emprendimiento, generando incentivos para la renovación del parque automotor en el sector de carga", agregó la Ministra Orozco.

En el mismo sentido, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, resaltó las bondades del nuevo programa de modernización: "Ratificamos el compromiso del gobierno nacional en avanzar con la desintegración de los vehículos de transporte de carga antiguos con peso bruto vehicular superior a 10,5 toneladas, para reducir el envejecimiento de la edad del parque automotor de carga y de esta manera promover la entrada de nuevas tecnologías de los vehículos de transporte de carga al país para brindar mayores eficiencias operativas y menor contaminación ambiental".

Es importante resaltar que el nuevo programa de modernización también es fruto del trabajo articulado que ha venido realizando el Ministerio de Transporte y los diferentes gremios del sector en varias mesas nacionales y regionales de trabajo.

Según el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, "con este nuevo programa se busca reducir drásticamente el impacto negativo de las emisiones de gases efecto invernadero en la atmosfera, mejorar la calidad del aire, reduciendo material particulado, lo que impactará directamente la salud de todos los colombianos. Así mismo, contribuiremos para el ahorro de costos, emprendimiento y mayor productividad del transportador, mediante trámites menos complicados y que permiten que cualquier transportador, sin intermediarios, acceda al programa".

El proceso de postulación al nuevo programa se podrá realizar en la página del RUNT, una vez se expida la Resolución reglamentaria del Decreto. Igualmente, el Ministerio de Transporte precisó que si un transportador desea desistir del programa anterior deberá enviar un oficio dirigido a la Dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio, haciendo dicha solicitud. En este caso, se recomienda esperar la expedición de la resolución reglamentaria.

Hay que indicar que en el caso de registro inicial de vehículo nuevo nacional o importado de servicio público y particular de transporte terrestre automotor de carga se deberá pagar un valor correspondiente al quince por ciento (15%) del valor comercial del vehículo, sin incluir IVA. Estos recursos, serán destinados al Programa de Modernización del parque automotor de carga.

Cuando el registro inicial se haga por reposición de un vehículo sometido al proceso de desintegración física total o por pérdida total o destrucción total o por hurto, se deberá cumplir con los requisitos que establezca el Ministerio de Transporte, en un tiempo no mayor a dos (2) meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente modificación, y no se deberá cancelar el valor del quince por ciento (15%).

Finalmente, vale la pena resaltar que con el Plan Nacional de Desarrollo se creó el Fondo Nacional de Modernización del Parque Automotor de Carga, el cual tendrá recursos asignados por el orden de $260.000 millones, por medio de este el Gobierno Nacional garantizará la efectividad y la transparencia en la ejecución de los recursos asociados al nuevo programa, así como la continuidad de la política de modernización de vehículos de carga pesada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.