Actualidad

Agencia Nacional de Tierras reporta 1,9 millones de hectáreas formalizadas en implementación de acuerdos

  • Agencia Nacional de Tierras hará entrega masiva de títulos de propiedad esta semana nueve municipios del Cauca.
La Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez, lidera entrega masiva de títulos.

En cumplimiento del Plan Marco para la Implementación de los acuerdos de paz en Colombia, la Agencia Nacional de Tierras reportó la formalización de 1,9 millones de hectáreas.

Esa cifra equivalente a 27% del avance en ese compromiso y beneficia a 33.555 familias en distintos puntos del país, reveló la Directora General de la entidad, Myriam Martínez Cárdenas. El dato corresponde al acumulado entre 2017 y lo que va de 2019.

La Directiva aseguró que en la actualidad esos avances en la implementación, en lo que compete al punto relacionado con la reforma agraria integral y ordenamiento social de la propiedad rural, están evolucionando en línea con los criterios de legalidad, emprendimiento y equidad que impulsa el Gobierno del Presidente Iván Duque, así como al cumplimiento de "Paz con Legalidad", política a cargo del Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila.

Además, explicó la Directora de la ANT, se han ingresado 557 mil hectáreas, equivalente a 4.329 predios al Fondo de Tierras de la Nación, lo que corresponde al 19% del total de hectáreas ingresadas en atención al compromiso de disponer tres millones de hectáreas en el Fondo de Tierras.

"Bajo la administración a mi cargo, hemos puesto en marcha un plan para agilizar la formalización de la propiedad, tanto en los compromisos del PMI, como en beneficio de toda la población rural que demanda soluciones relacionadas con la legalidad de sus predios, incluso, abreviando procesos de clarificación de títulos que hoy tardan hasta 5 años", enfatizó Martínez Cárdenas.

Entrega masiva en Cauca

De otra parte, la Directora General de la Agencia Nacional de Tierras informó que desde este miércoles y hasta mañana viernes, la entidad inició una entrega masiva de títulos de propiedad, que se acerca a unos 1.300, en nueve municipios del Departamento del Cauca, culminando en Popayán con un multitudinario evento.

Estas entregas se realizarán en los municipios Miranda, Padilla, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Piendamó, Caldono, Morales y Rosales, finalizando el viernes en Popayán, con un acto en el que se tiene prevista la participación de unas 1.600 personas.

Los títulos corresponden a los programas Formalización de la Propiedad Privada, con los que se llega a punto culminante en casos que tardaban años en resolverse, así como a Formalizar para Sustituir, iniciativa que garantiza el acceso legal de pobladores rurales para convertirlos en propietarios, bajo la condición de que en sus predios no volverán a tener cultivos ilícitos.

El evento culminante de esta jornada de entrega masiva de títulos estará liderado por la Directora General de la ANT, Myriam Martínez y contará con la presencia del Alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, así como voceros de las agencias internacionales UNDOC y OIM.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0