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En el primer semestre se matricularon cerca de 288 mil motocicletas nuevas

El número de motocicletas que circulan por las vías del país crece cada día más y con ello la accidentalidad, tal como lo han señalado las autoridades.

En el primer semestre de 2019 se matricularon 287.624 motocicletas, 2.8% más que en 2018, mientras que en junio se registraron 42.578 motocicletas nuevas, con un crecimiento del 12% frente al mismo mes del año inmediatamente anterior, señalaron la Andi y Fenalco.

Según cilindrada, del total de motocicletas registradas a junio de 2019, el primer lugar con 39,39% lo ocupan las motos de 111 a 135 cc; el 28,35% (segundo lugar) son de 0 a 110 cc, el 11,94% (tercer lugar) son mayores a 180 cc; con un crecimiento frente al mismo periodo de 2018, el 11,01% (cuarto lugar) son de 151 a 180 cc; por último, de 136 a 150 cc con un 9,32%.

Del total de motocicletas matriculadas en junio de 2019, las tipo calle: Street/Sport participan con el 73,59% del total del mercado, las Scooter 10,69%, las tipo Moped 7,38%, las de uso deportivo Enduro 6,69%, alta gama 0,97% y los otros 0,68%.

Por otro lado, Antioquia y Cundinamarca son los departamentos con mayor número de motocicletas nuevas registradas, con una contribución del 16,5% y 16,4%, respectivamente. En tercer lugar, se encuentra el Valle del Cauca con el 12,7% de participación en el mercado, seguido por Santander con el 5,5% de participación; en quinto lugar, se encuentra Córdoba con el 4,3%.

La participación en las matrículas por empresa en junio de 2019, se distribuyó así: AUTECO con las marcas (Bajaj, Kymco, Kawasaki, KTM y Victory) mantiene el primer puesto, y pasa del 33,1% al 32,2%; INCOLMOTOS – YAMAHA pasa al segundo lugar con el 18,5% de participación; CORBETA con las marcas (AKT, TVS y Royal Enfied) obtiene el tercer puesto al pasar de 17,9% al 18,3%; FANALCA - HONDA ocupa el cuarto lugar con el 17,3%; SUZUKI cuenta con el 8,2% de participación y HERO obtuvo un 4,0% de participación en el mercado.

BAJAJ es la marca líder en el mercado con una participación del (23%); en segundo lugar, están las motocicletas YAMAHA con un (18,4%) de participación; HONDA obtuvo un (18%); en cuarto lugar, AKT alcanza (13,5%); SUZUKI ocupa el quinto lugar (8,2%); seguido por HERO (4,6%); la marca de motocicletas VICTORY cuenta con el séptimo lugar (4%); en octavo lugar está KYMCCO (3,9%); TVS ostenta el noveno lugar (3,8%); y el resto de las marcas el (2,5%).

El top 10 de líneas de motocicletas lo lidera la BÓXER CT 100 AHO de AUTECO (8,3%); en segundo lugar, la línea AK125 NKRD de AKT obtuvo una participación del (4,6%), y el tercer lugar lo ostenta, CB125F de HONDA con un (4,5%).

La movilidad eléctrica en Colombia evidencia que en junio de 2018 se matricularon 31 motocicletas eléctricas, mientras que en este mismo mes del año 2019, hubo 13 motocicletas eléctricas matriculadas. Este segmento de vehículos con operación de energías alternativas, requiere para su masificación, un apoyo contundente del Estado en materia de incentivos y de desarrollo de la infraestructura, entre otros.

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