Actualidad

Gobierno autorizó un cupo de 3.000.000 de galones exentos para La Guajira

Este miércoles 10 de julio, en reunión con la comunidad la ministra de minas y Energía María Fernanda Suárez autorizó un cupo de 3.000.000 de galones exentos para el Departamento de La Guajira, mientras le llega una herramienta jurídica y técnica que permitirá conocer el consumo real que a la vez se ve afectado por el que llega de contrabando desde Venezuela y con el que es imposible competir con el precio de venta.

La ministra prometió una vez tenga esta herramienta poder tomar decisiones para el aumento de cupos en combustible que satisfaga la demanda y el consumidor prefiera comprar en la legalidad.

De esta manera, el Gobierno le responde a la comunidad que desde hace muchos años pide un tratamiento justo para este departamento que tiene muchos problemas aumentados ahora con la migración y el contrabando.

Un tratamiento justo al departamento de La Guajira permitirá el progreso en una región que busca el desarrollo y el progreso de una comunidad pujante y trabajadora

Gobierno Nacional atiende preocupaciones de los habitantes de La Guajira

Los Ministros de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; y de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe; así como cinco viceministros de las carteras de Transporte, Vivienda, Ambiente, Educación e Interior, y otros funcionarios del Gobierno Nacional, se reunieron con la comunidad de Fonseca, en el departamento de La Guajira, para escuchar a los ciudadanos.

Tras el encuentro, se acordó que el Ministerio de Minas y Energía revisará la metodología de volúmenes máximos con el fin de estimar la cantidad de gasolina y ACPM con beneficios que se entrega a La Guajira. Entretanto, el Ministerio asignará un cupo de 1.3 millones de galones adicionales para cubrir la mayor demanda de combustibles legales en la región.

"En el diálogo con la comunidad de La Guajira, en la mesa de minas y energía, se tomaron varias decisiones importantes. En el departamento se aumentará el cupo de combustibles con beneficios 1,7 millones de galones por mes, a 3 millones de galones por mes. Además, se implementará, en todas las zonas de frontera, un programa de reconversión de pimpineros en el que se invertirán 3 mil millones de pesos y otro para la vigilancia y control del uso de los combustibles", aseguró la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

El Ministerio de Minas y Energía reitera su disposición de trabajo en equipo y de diálogo con las regiones y las comunidades. Asimismo, continuará realizando el monitoreo de la situación de combustibles en el departamento para seguir dando continuidad al suministro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.