Actualidad

Autoridad ambiental de Colombia suspende trámite de licencia de fracking a Ecopetrol

(Agencias) - La autoridad ambiental de Colombia suspendió temporalmente el trámite de una licencia que solicitó Ecopetrol para un proyecto de exploración de petróleo con fracking hasta que un alto tribunal decida si restablece las regulaciones para el desarrollo de depósitos de petróleo no convencionales.

En Colombia no se realizan actividades de exploración ni explotación de petróleo con fracking, pero el gobierno del presidente Iván Duque es partidario de promover una amplia discusión técnica, pese a la fuerte oposición de políticos de izquierda, de las comunidades y de ambientalistas.

El trámite de licencia que suspendió fue Guane-A, ubicado en el departamento de Santander, en el noreste de Colombia, una zona con alto potencial en yacimientos no convencionales.

"La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aclara que dicho trámite no continuará el proceso de evaluación dado el pronunciamiento del Consejo de Estado sobre las normas relacionadas con los yacimientos no convencionales", dijo un comunicado oficial.

La decisión de suspender el trámite de la licencia no implica una negación definitiva, explicó una fuente de la ANLA.

Una comisión de expertos recomendó al gobierno a comienzos del año implementar proyectos pilotos en yacimientos no convencionales con fracking bajo estrictos monitoreos ambientales, antes de decidir si la controvertida técnica se puede usar ampliamente.

Un alto tribunal de Colombia, el Consejo de Estado, inició en junio un largo camino de audiencias sobre el eventual uso de la controversial técnica del fracking para la producción de petróleo y suspendió temporalmente las regulaciones para el desarrollo de depósitos de petróleo no convencionales.

Colombia, que alcanzó en 2018 una producción de 865.127 barriles diarios de petróleo, tiene un potencial de entre 3.000 millones y 9.000 millones de barriles de petróleo equivalentes en yacimientos no convencionales, es decir entre 2 y 6 veces las reservas actuales, según el gobierno.

Sobre esta situación la compañía indicó que "La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA informó a Ecopetrol el pasado 3 de julio de 2019 la suspensión provisional del trámite administrativo de evaluación de la licencia ambiental en curso para el área de perforación exploratoria Guane – A, radicado el 21 de marzo de 2018. La ANLA considera que la suspensión provisional por parte del Consejo de Estado - Sección Tercera- de las normas técnicas expedidas por el Ministerio de Minas y Energía para la exploración y producción en yacimientos no convencionales (Decreto 3004 de 2013 y la Resolución 90341 de 2014), impide a esta autoridad continuar con la evaluación de dicho trámite hasta tanto no se levante la suspensión.

El trámite se encontraba en espera de iniciar el proceso de evaluación, por lo cual el pronunciamiento no representa un análisis de la autoridad sobre el contenido ni calidad del estudio ambiental. Este anuncio de la autoridad ambiental no representa una negación de la solicitud de licencia que realizó la empresa.

Ecopetrol seguirá avanzando en la realización de actividades que fortalezcan y legitimen nuestro relacionamiento con comunidades y actores locales, que promuevan la participación y veeduría ciudadana, la transparencia en la información y en la identificación de beneficios derivados de la posibilidad de hacer unos proyectos pilotos de investigación integral, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión de Expertos en busca del crecimiento y el desarrollo sostenible del país".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0