Actualidad

Estados Unidos extradita al exministro de agricultura Andrés Felipe Arias

(Reuters) - Estados Unidos extraditó el viernes a Colombia al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de cárcel en un proceso en el que se le acusó de desviar millonarios recursos de un fondo destinado a financiar proyectos agrícolas, informó la autoridad migratoria.

Arias, quien fue ministro entre 2005 y 2009, en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, ingresó a Estados Unidos en 2014 y luego pidió asilo, declarándose perseguido político, en lo que fue considerado por las autoridades judiciales como una estrategia para evadir su condena de la Corte Suprema.

"La extradición de Andrés Arias es un testimonio del compromiso de los Estados Unidos con nuestras obligaciones del tratado de extradición y la fortaleza de nuestra asociación de aplicación de la ley con Colombia", dijo el secretario de Justicia Auxiliar, Brian Benczkows, en un comunicado del Departamento de Justicia.

Arias, de 46 años, llegó en un avión a un hangar de la Policía Nacional en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, y trasladado a una dependencia de esa fuerza mientras las autoridades carcelarias le asignan un lugar de reclusión.

El exministro es cercano al expresidente Uribe, quien apoyó su intención de ser candidato a la presidencia en 2010.

De acuerdo con analistas, la llegada al país de Arias podría crearle dificultades al gobierno del presidente Iván Duque, quien llegó a ese cargo con el apoyo de Uribe. El exmandatario sostiene que Arias es inocente.

Uribe anunció que se buscará una segunda instancia que revise el caso de Arias, pero para lograrlo es necesario una reforma al actual sistema de justicia.

"Profundo dolor por Andrés Felipe Arias. No se robó un peso y condenado a 17 años. Justicia muy eficaz contra los inocentes e indulgente con los criminales. Buscar segunda instancia es lo único que queda", escribió el influyente expresidente y actual senador en su cuenta de Twitter.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.