Actualidad

Agencia Nacional de Tierras acelera 42.519 casos para formalizar predios rurales

  • Gobierno del Duque ha formalizado 5.647 pequeñas propiedades rurales que superan 73.000 hectáreas.
  • Con entregas masivas de títulos de propiedad, ANT busca formalizar 50.000 propiedades en este cuatrenio.
Myriam Martínez Cárdenas, Directora General de la Agencia Nacional de Tierras, presentando un balance alentador en formalización rural.

Al iniciar oficialmente y por primera vez su participación en Agroexpo, la Agencia Nacional de Tierras reportó avances de su estrategia para agilizar la formalización de la propiedad rural en Colombia.

El primer dato: durante el gobierno del presidente Iván Duque, cuyo primer año se cumple el 7 de agosto, se han legalizado 5.647 pequeñas propiedades rurales en todo el país, las cuales ya suman 73.465 hectáreas.

De acuerdo con cifras oficiales desde el 7 de agosto de 2018 hasta el 30 de junio de 2019, estos 5.647 títulos corresponden al programa Formalización de la Pequeña Propiedad Rural Privada.

Otros 661 que ya fueron entregados y que se encuentran en etapa final de proceso, corresponden al programa denominado Formalizar para Sustituir, "que consiste en quitarle terreno a los cultivos ilícitos para dárselo a las siembras legales", explicó la Directora General de la ANT, Myriam Martínez Cárdenas, al inaugurar el estand de la entidad en Agroexpo 2019 que se realiza en Bogotá. Y recalcó que la meta es formalizar 50.000 predios rurales este cuatrenio.

Precisamente, al instalar la XXII versión de Agroexpo en Bogotá, el presidente Iván Duque destacó "la articulación institucional en la que está comprometida su gobierno, para hacer que la formalización de la propiedad rural se convierta en una herramienta efectiva para el desarrollo del campo, apoyando las estrategias de agricultura por contrato y 'coseche y venda a la fija', que dirige el ministro Andrés Valencia".

Miles de procesos en avance

Por otra parte, la Directora General de la ANT, informó que otros 19.819 predios rurales se encuentran en trámite para su legalización, al tiempo que se definió una ruta jurídica para acortar de cinco años a 18 meses los procesos de clarificación de la propiedad rural, gestión que pudiera cobijar otros 22.700 terrenos.

De acuerdo con Myriam Martínez Cárdenas, estas cifras corresponden a predios identificados y sometidos a intervención desde los distintos frentes que atiende la entidad y con base en los procedimientos legales que rigen, por un lado, el saneamiento de parcelas ocupadas de manera informal, o bien, a hogares que aspiran a que se les adjudique tierra apta para mejorar sus condiciones de vida.

La Directora Myriam Martínez afirmó, además, que "la formalización de la propiedad rural es un factor fundamental para el desarrollo más competitivo del sector agropecuario y para superar fenómenos como la pobreza en las zonas rurales del país. También es punto de partida para el progreso de los hogares que durante muchos años han esperado obtener los títulos que los acrediten como propietarios de sus tierras".

Aceleran clarificación

Pero, además, los procesos de clarificación de la propiedad rural, que actualmente se toman hasta 5 años en resolver, se tramitarán en 18 meses como promedio. Esto porque la entidad puso en marcha la aplicación de nuevos instrumentos jurídicos, con los cuales se espera acortar los tiempos de respuesta para procesos de clarificación y recuperación de baldíos.

"En la forma como se venían abordando los procesos de clarificación (determinación de la situación jurídica de un baldío ocupado), estos trámites se venían tardando alrededor de 5 años. Con la aplicación del decreto 902 de 2017, que establece procedimientos administrativos más ágiles, se estima que estos procesos se pueden surtir en un tiempo promedio de 18 meses. Aquí es donde entran las otras 22.700 propiedades que mencionábamos antes", explicó la Directora Myriam Martínez.

Piloto en Ovejas

La Agencia Nacional de Tierras – ANT- dio inicio a un proceso que concluirá con una entrega masiva de títulos de propiedad rural, sin precedentes en la implementación de la reforma agraria, a campesinos del municipio de Ovejas - Sucre.

Solo para este caso, en el marco de la implementación del plan de Ordenamiento Social de la propiedad Rural se logró la identificación de 5.761 predios rurales, producto de lo cual la Agencia Nacional de Tierras estima un proceso de entrega de títulos a 2.919 familias en esa zona del país.

Otra de las banderas de la Agencia Nacional de Tierras es el Barrido Predial, trabajo que adelanta a través de la Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad bajo la modalidad del FISO, (Formulario de Inscripción de Sujetos de Ordenamiento- FISO).

Este instrumento permite clasificar la situación de cada campesino que desea conseguir la titularidad de su tierra.

Cabe recordar que el FISO es una solicitud de reconocimiento de derechos sobre la tierra, por medio de unas preguntas el campesino cuenta el estado de su predio y algunas condiciones propias de su vida.

DATOS CLAVE DEL BALANCE

En el actual gobierno se han formalizado 73.465 hectáreas en todo el país con los programas Formalización de la pequeña 'Propiedad Privada Rural y Formalizar para Sustituir'.

Con la constitución de 15 resguardos indígenas, la ampliación de otros 2 y 10 titulaciones colectivas a comunidades negras, se formalizaron 247.916 hectáreas, beneficiando a 2.929 familias de estas comunidades.

Con los distintos programas de formalización de tierras se ha beneficiado a 1.767 mujeres rurales.

Se han formalizado 153 predios baldíos a favor de Entidades de Derecho Público, bienes que son destinados a Escuelas, Colegios, Canchas Deportivas, Juntas de Acción Comunal y Puestos de Salud.

En procesos de clarificación de la propiedad rural se le puso en esta administración el acelerador para lograr la formalización de unos 22.700 predios, reduciendo los tiempos de estudio de cinco años a 18 meses, con fundamento en la ley 902.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0