elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.142,8750
-0,30%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

Jefa del FMI pide responsabilidad y comunicación a los bancos centrales

Reuters / elEconomistaAmérica.com | Chile - 16:15 - 15/04/2019
0 comentarios
    Políticas monetarias deben fijarse con independencia según el FMI.

    La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que la responsabilidad, la transparencia y la comunicación efectiva son componentes claves para que los bancos centrales sean creíbles en el cumplimiento de sus mandatos.

    "La independencia ha sido buena para ellos en el transcurso del tiempo y lo seguirá siendo", afirmó Lagarde al ser consultada sobre si algunos bancos centrales están enfrentando amenazas a su independencia para fijar sus políticas monetarias.

    Entre tanto, funcionarios financieros mundiales dijeron que los riesgos del crecimiento económico global están "escorados a la baja" por factores como las tensiones comerciales, la incertidumbre política y el repentino ajuste de las condiciones financieras.

    El aumento de los riesgos se presenta frente a un telón de fondo de un limitado espacio para la política, niveles de deuda históricamente altos y elevadas vulnerabilidades financieras, dijeron funcionarios en el comunicado conjunto presentado por el Comité del Fondo Monetario Internacional.

    El comunicado del Comité Monetario y Financiero del FMI (IMFC, por sus siglas en inglés) fue hecho público durante la reunión que celebran el Fondo y el Banco Mundial en Washington durante la primavera boreal. Más temprano en la semana, el FMI rebajó su panorama de crecimiento global por tercera vez en seis meses.

    El IMFC instó a los bancos centrales mundiales a abordar políticas monetarias destinadas a garantizar que la inflación sigue en camino hacia sus objetivos y que las expectativas de alzas de precios siguen ancladas. "Las decisiones de los bancos centrales deben seguir bien comunicadas y dependientes de los datos", señaló.

    El comité dijo también que la política fiscal debería ser flexible y amistosa con el crecimiento, aunque consciente de la sostenibilidad de la deuda. Asimismo, indicó que se espera que el crecimiento vuelva a afirmarse en 2020.

    En Europa, muchos de los factores globales que afectan al crecimiento parecen estar desvaneciéndose, manteniendo vivas las expectativas de una recuperación en la segunda mitad del año, señaló el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

    No obstante, advirtió que los factores que minan la confianza, incluido el riesgo de un Brexit no pactado y una guerra comercial a nivel mundial, siguen "al acecho", poniendo en riesgo el crecimiento.

    Las elevadas tensiones comerciales fueron uno de los focos principales de las discusiones en los encuentros de esta semana y han sido citados en primer lugar como el motor principal detrás del debilitamiento de la economía mundial.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    BID pide invertir en <b>infraestructuras</b> en América Latina para mejorar el desarrollo
    El mercado apuesta por la <b>mantención</b> de la tasa de interés en 3%