Economía

El Catastro Multipropósito ayudará a cerrar conflictos por el uso de la tierra en Colombia

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este miércoles que la agenda del Catastro Multipropósito, que impulsa el Gobierno, contribuirá de forma trascendental a cerrar los conflictos históricos sobre el uso de la tierra, lo cual debe ser un objetivo de país para unir a los colombianos.

El Jefe de Estado hizo la afirmación durante la firma de un crédito con el Banco Mundial por 100 millones de dólares, que se invertirán en la implementación del Catastro Multipropósito, dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad', y en cumplimiento de una de sus propuestas de gobierno en la campaña presidencial.

"No se puede hablar de desarrollo rural integral sin una política catastral como la que hoy estamos presentando a todos ustedes, y creo que nos va a ayudar a algo muy importante: a cerrar los conflictos sobre el uso de la tierra, conflictos históricos que han generado muchísimas veces tensiones territoriales", sostuvo el Mandatario en el acto realizado en la Casa de Nariño.

Hizo énfasis en que hoy en día solo el 5,68 por ciento del territorio nacional está actualizado catastralmente, y que la nueva política le permitirá al país tener una actualización del 60 por ciento en el año 2022 y del 100 por ciento, en el 2025.

Así mismo, aseveró que "este día es un día muy importante para nuestro país, porque estamos dando un paso fundamental y trascendental en la legalidad frente al uso de la tierra. Estamos dándole al desarrollo emprendedor un marco de acción transparente y efectivo y estamos, por supuesto, generando Equidad".

Además, destacó que el Gobierno Nacional le dará prioridad a la implementación de la nueva política catastral en los 170 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), "históricamente agobiados por la violencia", y en los que se realizará el "levantamiento multicapas".

Explicó que el "levantamiento multicapas" consiste en incluir todos los componentes catastrales, "como el étnico, ambiental, el propósito en el uso de la tierra, y por esa vía, por supuesto, mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión que se hace en los territorios, trascendental en esos municipios".

El Presidente Duque, igualmente, resaltó que la agenda del Catastro Multipropósito "nos ayuda a nosotros a construir paz con legalidad", porque integra los tres elementos del Plan Nacional de Desarrollo: Legalidad, Emprendimiento y Equidad.

"Nosotros, con esta vía, estamos combatiendo el uso ilegal, la acumulación ilegal y el manejo ilegal de los predios en nuestro país. Estamos promoviendo el Emprendimiento, porque esto impacta favorablemente en las ciudades y en los municipios", dijo el Mandatario, quien concluyó que "es Equidad porque yo creo que a partir de este ejercicio, la formalización y la titulación en el país van a acelerarse en los próximos años".

Cabe recordar que en marzo pasado, el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la nueva política catastral para Colombia, en la cual se define que esta representa un servicio público, orientado a la adecuada formación, actualización, conservación y difusión de la información de los bienes inmuebles públicos y privados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0