Economía

Duque: "se ha marcado pauta de recuperación pero no estoy satisfecho"

  • El Mandatario resaltó la firma de los 12 Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, con los cuales el Gobierno apunta a dinamizar el aparato productivo del país en los próximos años.
Duque espera resultados alentadores en materia de empleo para el próximo año.

"Creo que se han tomado decisiones buenas, marcando pauta de recuperación pero lejos estoy de sentirme satisfecho. Creo que nosotros tenemos que crecer mucho más", aseguró el presidente Iván Duque-

hacer un balance de su primer año de gobierno agregó que se tomarán cada vez más decisiones que nos permitan a nosotros acelerar el crecimiento y generar puestos de trabajo.

Así lo señaló el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en entrevista a la emisora Blu Radio, al señalar que el crecimiento de la economía colombiana en 2019 estaría por encima del promedio regional y mundial.

"Cuando empezó nuestro Gobierno, nosotros encontramos una economía que en el año 2017 terminó creciendo al 1,4 %, un crecimiento muy lánguido y preocupante. En los primeros trimestres de nuestro Gobierno llegamos al 2,8 %, y hoy tenemos los pronósticos de crecer 3 %, 3,4 %. Eso nos pone muy por encima del promedio regional de América Latina y por encima del promedio mundial", dijo el Mandatario en diálogo con los periodistas.

Agregó que "la Inversión Extranjera Directa (IED), en el primer trimestre de este año creció 68%; además, fuimos el único país de la región que mejoró posiciones en el Índice de Competitividad del IMD en Europa y, fuera de eso, nosotros tenemos, también, por sectores, comportamientos que muestran grandes mejorías en materia industrial, en materia de consumo y también desde el turismo".

A renglón seguido, el Jefe de Estado recordó que esta administración está totalmente comprometida con el cumplimiento de la Regla Fiscal.

"Nosotros veníamos de dos años anteriores con un déficit fiscal que había llegado al 4 % del PIB (Producto Interno Bruto). En lo que va corrido del Gobierno nuestro, no solamente, hemos tenido la mayor reducción del déficit fiscal, desde que existe la Regla Fiscal, sino que este año vamos a tener un superávit fiscal primario, por primera vez en ocho años", dijo, al momento de resaltar que estas decisiones permiten tener una "mejor salud fiscal, que al mismo tiempo le da seguridad a la inversión y a los ciudadanos".

Así mismo, el Presidente sostuvo que el mercado laboral colombiano ha venido mostrando señales de recuperación, pese al fuerte choque migratorio que ha recibido el país y que el Gobierno ha venido atendiendo.

"El Dane ya muestra que en las 13 principales ciudades ya hay una reducción en materia del desempleo y cuando uno mira el agregado nacional, lo que antes era una diferencia de un punto por completo, ahora está por un orden de 0,3", sostuvo.

Finalmente, el Mandatario resaltó la firma de los 12 Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, con los cuales el Gobierno apunta a dinamizar el aparato productivo del país en los próximos años.

Estos acuerdos buscan impulsar el crecimiento de la economía nacional, mediante el apoyo al emprendimiento y la internacionalización en los sectores de cacao, turismo, carne, alimentos procesados, moda, químicos, agroforestal, transporte, BPO (Business Process Outsourcing), Economía Naranja, Software-TI (Tecnologías de la Información) e industrias de la construcción.

Más empleos

Se calcula que, gracias a estos compromisos, haya un incremento de 866.000 empleos en los próximos años. Ello se logrará con base en el crecimiento de la producción que, según estimaciones, aumentaría en $13,4 billones en los siguientes años, para las industrias firmantes. Además, se espera que el total de las exportaciones de estos sectores pase de US$6.703 millones en 2018, a US$10.279 millones en 2022.

Estos Pactos, que se fundamentan en el Plan Nacional de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad', en la Ley de Financiamiento (Ley de Reactivación Económica) y en la Política de Desarrollo Productivo, fueron construidos en mesas de trabajo entre 45 gremios y más de 60 entidades del sector público.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0