Economía

Inproductividad y costos laborales estancan salario medio en Colombia

  • Entre tanto, el salario mínimo se ha venido incrementando a ritmos del 1.5% real por año durante las dos últimas décadas, con particular celeridad durante 2016-2018 (llegando al +2.7% real).
A personas de ingreso medio en Colombia no les está rindiendo el salario, señala informe de Anif.

Aunque las leyes tributarias pro-equidad en Colombia están ahora bien estructuradas, la fase de la intervención estatal, a través del gasto público, es lamentable, sostienen analistas.

Lo anterior porque la aplicación de regresivos subsidios pensionales prácticamente anula los subsidios dados a los estratos bajos.

Estos se canalizan a través de Familias en Acción (alimentación-salud) o Colombia Mayor (apoyos a ancianos pobres).

Así, de acuerdo con el Informe Semanal de Anif, la triste realidad es que la intervención estatal de Colombia no mejora casi nada la igualdad, medida a través del Gini.

Dicho índice permanece prácticamente en esos niveles de 0.52 como resultado de las políticas Hood-Robin.

Se comprime el salario

Además, se viene observando una compresión del salario medio por dos razones:

UNO, estancamiento en la productividad laboral (creciendo un 1% real anual durante las dos últimas décadas).

Y DOS, persistencia de los sobrecostos no salariales.

Entre tanto, el salario mínimo se ha venido incrementando a ritmos del 1.5% real por año durante las dos últimas décadas, con particular celeridad durante 2016-2018 (llegando al +2.7% real).

Estos factores han llevado a que la relación Salario Medio/Salario Mínimo se ha reducido de 1.8 veces a 1.4 veces durante las últimas décadas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.