Economía

Gobierno descongelaría gastos de 2019 por un mayor recaudo tributario

(Agencias). Colombia descongelaría algunos de los gastos del presupuesto de este año que aplazó aprovechando una recaudación de impuestos superior a la meta establecida por el Gobierno, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La Dirección de Impuestos y Aduanas reveló que el recaudo tributario reportó un crecimiento de 10,7% entre enero y julio a 96 billones de pesos (28.170 millones de dólares), equivalente a un cumplimiento de 103,5% con respecto a la meta establecida para ese periodo.

"El recaudo va mejor de lo que esperábamos en términos de una meta que ya de por sí era ambiciosa", dijo Carrasquilla a periodistas.

"Vamos sobre la meta, la meta de este año es de 148 billones de pesos (...), ahí vamos bien. Desde el punto de vista del congelamiento podría tener implicaciones, toca mirar los números fiscales", agregó el funcionario sin ofrecer detalles sobre el monto adicional recaudado o los rubros de gasto que se retomarían.

El Gobierno se vio obligado a congelar gastos por unos 10 billones de pesos (2.934 millones de dólares), que incluían recursos para inversión social, después de que el Congreso aprobó el año pasado una reforma fiscal recortada en un 44% menos que los 14 billones de pesos que pretendía.

Carrasquilla dijo a finales de julio que Colombia necesita conseguir alrededor de 8 billones de pesos (2.347 millones de dólares) para completar la financiación del presupuesto del próximo año, lo que ha llevado a analistas a plantear la necesidad de que el Gobierno presente una nueva reforma fiscal, posibilidad rechazada por el ministro.

El Gobierno contempla una meta de déficit fiscal de 2,4% del PIB para este año, que se reduciría a un 2,1% del PIB en el 2020, clave para que las agencias evaluadoras de riesgo mantengan sus calificaciones a la cuarta economía de América Latina.

El recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN - en julio fue de $13,91 billones, lo que representa un crecimiento del 13.4%, en relación con el mismo período de 2018, cuando se alcanzó la cifra de $12,26 billones. Este crecimiento se soporta principalmente en el comportamiento del recaudo del IVA y de la retención en la fuente a título de renta, que en conjunto aportaron el 67.8% del total recaudado.

Por concepto de IVA, se recaudaron $5,04 billones, que comparado frente al mismo período de 2018 representa un aumento de 11.4% y una contribución a la variación de 4.2 puntos porcentuales, es decir, que del 13.4% de crecimiento el IVA contribuyó con 4.2%

Similar desempeño presentó el recaudo de Retención en la Fuente a título de renta, que alcanzó la suma de $4,39 billones arrojando un incremento de 11.1% en relación con 2018 y una contribución a la variación de 3.6%.

El 82.6% del recaudo bruto obtenido en el mes de julio se concentró en tres conceptos: IVA con el 36.3%, Retención en la Fuente a título de Renta con 31.5%, y los tributos aduaneros con el 14.9% de participación.

El recaudo obtenido mediante el pago de las obligaciones a través del uso de los títulos de devolución de impuestos – TIDIS, registró un valor de $4,57 billones-.

Durante el período enero – julio de 2019, el recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, sumó $30,21 billones que, comparado con el mismo período de 2018, en el que se lograron $26,81 billones, representa una variación de 12.7% y una contribución de 3.9% a la variación.

En segundo lugar, se ubicó el crecimiento del recaudo por concepto de tributos aduaneros, mostrando un crecimiento de 17.6% con respecto al mismo período de 2018, en el que se logró un recaudo de $12,12 billones, mientras que en 2019 fue de $14,26 billones, con una contribución a la variación de 2.5%.

De manera agregada, el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna alcanzó la suma de $81,66 billones, lo que representa una variación nominal de 9.6% frente al 2018 en el que ingresaron $74,50 billones.

En julio, se adelantó la séptima jornada "Al día con la DIAN le cumplo al país", en cuyo desarrollo se adelantaron 6.013 acciones del Plan de Cobro sobre cartera vencida en cuantía de $337.484 millones. Estas acciones comprendieron: visitas de investigación de bienes a 5.867 contribuyentes que adeudan a la entidad $290.767 millones, secuestro de 53 bienes en Bogotá por obligaciones de $17.667 millones y el remate de 93 propiedades pertenecientes a 83 contribuyentes que adeudan $29.049 millones.

La ejecución del Plan de Cobro de 2019, ha coadyuvado para que en el período enero – julio se haya alcanzado un recaudo por gestión de $6,60 billones, lo que representa una variación de 25.8% en relación con el mismo período de 2018, en el que habían obtenido ingresos por $5,25 billones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.